En el año 2015 se aprobó una iniciativa municipal para subvencionar, a través de "bonotaxis", el 60% de los viajes en taxi que, ante la ausencia de conexiones de transporte público, muchos habitantes de nuestro pueblo tienen que realizar para acudir a citas médicas o al hospital. Este servicio de "bonotaxi", además, se ofrece también para los vecinos de las urbanizaciones que no cuenten con una alternativa de transporte hasta el centro urbano de nuestra ciudad.
Aunque se trata de un servicio útil para los valdemorillenses, lo cierto es que su aplicación práctica está lejos de ser perfecta, y la podríamos considerar hasta caótica: en la sesión plenaria de hoy, la Concejala de Urbanizaciones, Rosalía Díaz Gutiérrez, ha presentado una propuesta para aumentar el máximo de "abonos" disponibles de 230 hasta 360. Para justificar este este aumento, la concejal se ha apoyado la alta demanda del servicio: según el documento presentado, en 2022 486 personas compraron el bonotaxi. Sin embargo, la presentación de los datos fue un tanto confusa y desorganizada; debido al proceso de facturación de los taxistas, resulta complicado calcular exactamente cuanto dinero ha invertido realmente el Ayuntamiento en la subvención.
Además, los datos de la Concejalía presentan grandes desajustes; si ha habido la mayoría de usuarios que han disfrutado de 1 o 2 "bonotaxis", se ha llegado a hablar de un vecino que ha solicitado 41. Por ello, se ha puesto sobre la mesa también la restricción de 5 abonos anuales por persona (aunque esta cantidad se puede aumentar si el solicitante se encuentra en una situación de necesidad).
Antes estos datos, la representante de UNIVAL, Gema González, preguntó que de qué servía aumentar la cuantía de bonos si, de facto, ya se habían repartido más de los establecidos por la ordenanza original (486 frente a los 230 establecidos) . ¿Cuántos abonos se han vendido? ¿Cuánto se ha gastado el Ayuntamiento en los bonotaxis? En torno a esta discusión ha girado en gran medida el debate de este punto del Pleno, donde los concejales han tenido que hacer mano de la calculadora, durante la sesión plenaria, para tratar de deducir el gasto que este servicio (y su ampliación) supone para el Ayuntamiento. Pilar López Partida, de Objetivo Valdemorillo, ha llegado a realizar una regla de tres en voz alta, al momento, para calcular el coste que supondría el aumento. ¿Es que nuestros políticos no se traen los deberes hechos de casa?
Normalmente, este tipo de informes técnicos y matemáticos los realiza el interventor del Ayuntamiento, pero, en esta ocasión, no se ha presentado ningún informe al respecto. La crítica a la ordenanza, precisamente, se ha centrado - y así lo han señalado UNIVAL y PSOE- en la ausencia de un informe de la interventora que valorase la viabilidad del aumento en las subvenciones para el taxi.
Enrique Plato Tello, portavoz del PSOE, ha sido uno de los ediles que más críticos se han mostrado con las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento, y ha hablado de que fijar hasta 350 el límite de abonos es una "reducción encubierta", pues hasta ahora se ha atendido una demanda próxima a 500 bonos.
¿Cuánto va a costar a los villamorillenses el aumento de este servicio? Pues no ha quedado muy claro
Silvia Ruz García, del grupo Podemos-Equo, también ha criticado la decisión del Ayuntamiento, rechazando la reducción del servicio y defendiendo que este se debería ampliar para cubrir la demanda. Sin embargo, López Partida enseguida ha salido al rescate de sus compañeros de gobierno, proponiendo que se ofrezcan 12 abonos anuales a todos los vecinos que lo soliciten, hasta cubrir la partida presupuestaria de 100.000 euros.
El problema ha llegado cuando ha tocado hacer cuentas, pues ni López Partida ni Díaz Gutiérrez ni Francisco Vicente - de UNIVAL-, se han terminado de aclarar con los cálculos. ¿Cuánto va a costar a los villamorillenses el aumento de este servicio? Pues no ha quedado muy claro, aunque, como han afirmado desde el Ayuntamiento, el coste no va a exceder los 100.000 euros presupuestados para este fine. El alcalde, Santiago Villena, ha afirmado además que se buscarán vías alternativas si es necesario exceder ese presupuesto.
La medida, finalmente, se ha aprobado con los votos a favor de PP, VOX, Ciudadanos, OVAL y Podemos-Equo. PSOE se ha abstenido y UNIVAL ha rechazado la propuesta. Por ello, se ofrecerán hasta 12 abonos anuales a los vecinos que lo soliciten, que se entregarán por orden hasta extinguir la partida presupuestaria