Ante un patio de butacas que sumó su último gran lleno del mes, reuniendo a un público entregado y decidido a dar “pleno sentido” a una edición más del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo, que ya suma veintidós años de historia, el alcalde, Santiago Villena, quiso precisamente destacar el “protagonismo de los espectadores”, aplaudiendo así el que, en todas y cada una de las funciones programadas este octubre, haya lucido el mejor de los espectáculos, con un aforo al completo para presenciar y disfrutar con la “extraordinaria calidad” de los montajes a concurso.
Como también reconoció el regidor en la gala celebrada este 28 de octubre, “el jurado no lo ha tenido nada fácil” a la hora de elegir a los mejores. De ahí que el palmarés de este año refleje en gran medida la variedad y profesionalidad exhibidas por unas compañías amateurs que desde este escenario han vuelto “a alzar la voz, colectiva y auténtica, de una labor que bien merece proyectarse mejor, la voz de este teatro aficionado que se gesta en España para mostrarse en Valdemorillo”.
Recalcando así el éxito de asistencia y participación que han hecho batir récords, el primer edil no dudo en subrayar el respeto y respaldo de este municipio “al teatro que se forja en la afición”, haciendo patente cómo en “este Auditorio tiene cabida absolutamente todo lo que encarna en sí mismo el teatro, sin ambages ni censura, desde la libertad de expresar”. Palabras que rubricaron las emociones que despertó la esperada entrega de premios, amenizada con especial acierto con la puesta en escena por el Grupo de Teatro Municipal COVAL de una ‘Bomba en el Museo’, ganándose también el aplauso y reconocimiento de todos.
Organizado por la concejalía de Cultura y Turismo, cuya responsable, Victoria Gil, ha seguido personalmente cada detalle de la organización y celebración de las sucesivas representaciones, el Certamen vio coronarse en esta ocasión al Grupo de Teatro Todo Sobre Eva como el Mejor de esta vigesimosegunda edición, mereciendo con su interpretación de la comedia ‘Atraco a la tres’, original de Pedro Masó, tanto la máxima calificación por parte del jurado como el Premio a la Mejor Representación, otorgado por el público, que le respaldó con más de la mitad de los votos emitidos por los propios espectadores.
en este Auditorio tiene cabida absolutamente todo lo que encarna en sí mismo el teatro, sin ambages ni censura, desde la libertad de expresar
Y también hubo premio en metálico y trofeo para el grupo finalista, Trece Gatos, ganador de la anterior edición, que vuelve a hacerse con importante galardón a su paso por la Giralt Laporta, ahora por su adaptación de ‘Doña Rosita la soltera’, recayendo igualmente en una de sus componentes, Raquel León, el trofeo a la Mejor Actriz Principal, dando vida al personaje de Ama. Y doble premio también para el Grupo Aladroque Teatro, de Cartagena, que además de alzarse con el Premio al Mejor Montaje, sumó el de Mejor Actor Principal, otorgado a Jesús Elogio por su interpretación de Carlos en ‘Un espíritu burlón’.
Completando la relación de premiados, Concha Gómez se hizo con el trofeo a la Mejor Dirección por ‘Los desvaríos por el veraneo’, obra que puso bajo los focos el elenco de Teatro Estable de Leganés, que se lleva además el galardón a la Actriz de Reparto, Mirian Ligero. Y también vio recompensado su paso por la Giralt Laporta Javier Sanz Ávila, del grupo A Rivas el Telón, como Mejor Actor de Reparto por Fondón en ‘Sueño de una noche de verano’. En cuanto al resto de grupos que no obtuvieron premios en metálico, como viene siendo habitual recibieron, todos ellos, un accésit por valor de 600 €, concedido igualmente al Grupo Musicales Junior, que ha levantado una expectación sin precedentes en el municipio, agotando en solo unas horas las entradas para el Musical Grease Junior, programado fuera de concurso y que incluso ofrecerá un bis el 17 de noviembre para el que también están agotadas todas las localidades.
Reconocimiento a jurado, patrocinador y colaboradores
En el capítulo de agradecimientos, tampoco faltó la mención expresa del regidor al patrocinio de Ardagh Group, “por su compromiso con la cultura y el propio teatro”, y al apoyo prestado por las firmas colaboradoras: Alcampo, Frucaflor, Gestoría Ramos, Bravo Electrodomésticos, La Casa de Manolo Franco, pastelería Viena Nieves, Peluquería Xclusiva, Colmillos y Garras, la farmacia San Juan, Valdemorillo Turismo, cafetería Las Chimeneas y On Salud.
Y entre las muchas ovaciones de la noche tampoco faltó la tributada a los miembros del jurado, integrado esta vez por María José Ugarte Arrojo, Belén Fernández Senovilla, José Vicente Sánchez Espinosa y, con voz, pero sin voto, la concejal del área, Victoria Gil, la técnico de biblioteca, Lorena Moreno, y la dinamizadora de artes escénicas, Mayte Cuervo.