Ante la llegada de la época de peligro alto que marca el comienzo del invierno, la estación del año que habitualmente registra las condiciones climatológicas más adversas, el Ayuntamiento de Valdemorillo, a través del correspondiente bando firmado por el alcalde, hace un llamamiento a los vecinos para que vayan extremando precauciones, tanto en el hogar como al volante. En concreto, y al objeto de evitar posibles accidentes o cualquier incidencia que entrañe riesgo para la población, se reseñan las principales medidas preventivas incluidas en el Plan Especial de Protección Civil ante Inclemencias Invernarles de la Comunidad de Madrid.
Así, y en colaboración con lo dispuesto por la propia Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, se aconseja respetar las recomendaciones generales ante posibles heladas o nevadas, “para afrontar, en su caso, una eventual situación de emergencia”. La provisión de ropa de abrigo y calzado adecuado, así como de alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible al menos para una semana, se cuentan entre estas acciones, a las que pueden anticiparse la revisión de tejados y bajantes del agua de la vivienda y los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
Elementos siempre a mano
Se debe disponer de linternas, pilas y velas, cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas, así como un botiquín de primeros auxilios. También conviene tener útiles para la retirada de hielo y nieve, como palas, picos, rastrillos y carretillas.
Unas medidas ante la llegada de la época de peligro alto que marca el comienzo del invierno
Cuidado con las estufas
En el caso de las calefacciones con circuito cerrado, asegurarse que estén provistas de anticongelante, y si bien para economizar se pueden mantener las casas a menos temperatura que de costumbre, una habitación ha de permanecer suficientemente caldeada. Importante evitar intoxicaciones por braseros de picón o estufas, leña, gas o carbón situados en lugares cerrados, y mantenerlos alejados de cortinas y demás materiales fácilmente combustibles.
Proteger las cañerías
Para evitar que el agua se hiele en las cañerías, se debe proteger la llave de paso taponándola con plásticos, paños o trapos, y durante las horas de frío más intenso es recomendable dejar salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos.
Medidas al volante
Es necesario revisar neumáticos, sistemas de alumbrado y frenos, llenar el depósito del vehículo siempre que se vaya a viajar y portar en él útiles que pueden resultar de ayuda, como radio, pala, cuerda y linterna, sin olvidar tampoco móvil y cargador. Y muy necesario también informarse del estado de las carreteras. Para circular con hielo o nieve dura en la calzada, utilizar neumáticos de invierno o cadenas, conducir sin brusquedad, utilizando marchas cortas y evitando frenar. No se deben seguir las rodadas dejadas por otros vehículos, procurando siempre que sea posible que un lado del coche pise nieve ‘virgen’.