Completando la lista de premiados, Miguel Pérez Balsera se hizo con el galardón en la categoría juvenil con su cuidado montaje gráfico del ‘Tiempo entre costuras’, a la vez que la pequeña Ana Castellano también vio recompensada su creatividad por la mejor foto infantil.
Esta vez ‘La isla del Tesoro’ ha tenido premio para reconocer la originalidad y fantasía de la imagen con la que David Hernández Mejías ha triunfado con su participación en la primera fase del concurso de Fotolectura. Y es que en esta edición el ingenio se ha puesto a prueba para recrear escenas de las lecturas elegidas por quienes se decidieron a optar por el galardón en cada una de las tres categorías, adulta, juvenil, para concursantes de entre 13 y 17 años, e infantil, a partir de los 3.
En el caso de Valdemorillo el montaje de David fue el mejor valorado por el jurado especializado entre todos los presentados por mayores de edad, mientras que entre los jóvenes el galardón ha ido a manos de Miguel Pérez Balsera, en reconocimiento a la cuidada fotografía, en blanco y negro, muy evocadora en todos sus detalles del libro al que alude, ‘El tiempo entre costuras’. Y para completar el palmarés local en este 2023, una imagen llena de color, simpatía y contenido, la que ha hecho ganadora en la categoría infantil a Ana Castellano, foto titulada ‘cuentos para niños y niñas de 3 años’.
Tres estampas consideradas las mejores por el modo en que todas ellas apelan a ‘La aventura de leer’ que motiva esta convocatoria, el objetivo que debía colocarse en el punto de mira de todos los participantes y que permite ahora que estos tres ganadores concurran, junto al resto de premiados de la primera fase en las distintas bibliotecas y localidades, a la segunda, patrocinada por la Subdirección General del Libro, que en esta ocasión tendrá como premio un cheque regalo valorado en 300 € para cada categoría mediante la imagen.
El montaje de David fue el mejor valorado por el jurado especializado entre todos los presentados por mayores de edad
De momento, los tres han recogido sus respectivos lotes de libros valorados en 100 €, así como las cámaras de fotos con las que estaba dotado el premio que fueron recogiendo en la tarde del pasado 15 de septiembre de manos de la concejal de Cultura y Turismo. Además de felicitarles por la destacada calidad de sus obras, Victoria Gil les agradeció, “tanto a ellos como al resto de autores con los que hemos contado, el hecho de animarse a concursar y mostrar así su apoyo y compromiso con las actividades que mensualmente se programan en la Biblioteca Municipal María Giralt”.
En este sentido, la edil anima a todos, grandes y pequeños, a consultar periódicamente la agenda que propone cada mes “para seguir haciendo crecer, entre todos, un servicio público tan útil y valioso para un pueblo como el de forjar lectores y fomentar la lectura en todas las edades”. En esta línea, también destaca la iniciativa del Movimiento de Bibliotecas Rurales (MB) al organizar este tipo de certamen, así como el respaldo que se presta desde la Comunidad de Madrid.