La diversión busca ser la gran protagonista de las próximas Fiestas de Septiembre, y de ahí que, entre otras propuestas, el programa preparado por Ayuntamiento incluya la primera Carrera de Autos Locos a disputar en Valdemorillo. Una competición más que singular, donde los bólidos serán de fabricación casera y diseños ingeniosos, careciendo de tracción a motor para moverse solo por la fuerza de la inercia.
Ello, y el trazado a completar, la arteria urbana que forma la calle Ramón Gamonal hasta la Plaza de la Constitución, le pondrán aliciente y color a un concurso sin precedentes en el municipio. Y todo para que la participación sea también la estrella de estas Fiestas, incentivando así a las peñas, colectivos, asociaciones y demás vecinos a que se impliquen para generar el gran ambiente lúdico festivo que se espera vivir del 7 al 10 del próximo mes.
En concreto, será el 9 de septiembre cuando a las 20.00 h se dé salida a la peculiar carrera, en la que podrán tomar parte vehículos adaptados a formas y diseños “inimaginables”, empleándose en su creación todo tipo de materiales, fabricándose en todos los casos sobre una base que los sustente. Cada auto loco contará con un equipo formado por un máximo de cuatro personas, siendo obligatorio para el piloto el uso del casco y recomendable calzado deportivo, pantalones largos, camiseta de manga larga, guantes, coderas y rodilleras. Sin límite de medida ni de peso, los autos locos deberán estar provistos de al menos tres ruedas, mecanismo de dirección o control y sistema de freno efectivo.
Para conocer con más detalle estos y otros aspectos a tener presentes a la hora de inscribirse, así como para descargar la ficha donde indicar los datos personales de los participantes, se dispone del siguiente enlace: https://aytovaldemorillo.com/wp-content/uploads/2023/08/bases-autos-locos-1.pdf. A este respecto cabe añadir que la organización se reserva el derecho de descartar al auto loco que no cumpla alguna de las condiciones indicadas. Además, para participar se requiere tener cumplidos los 14, siendo necesario en el caso de los menores que cuenten con la correspondiente autorización.
La prueba estará cubierta por el correspondiente seguro de responsabilidad civil y accidentes
Tres premios por cada modalidad
A determinar por el jurado, compuesto por personal municipal y personas designadas a tal fin, los primeros en darse a conocer serán los premios a la originalidad, modalidad en la que se puntuará tanto la decoración del auto loco como la puesta en escena del grupo, a base de disfraces, animación u otros recursos. El nombre de los ganadores se hará público antes del inicio de la competición de velocidad. Para designar a los más veloces se tendrá en cuenta a los bólidos que lleguen a meta con mejor tiempo y con los ocupantes del vehículo.
Y en cuanto a la dotación de los premios, que se entregarán media hora después de la finalización de la carrera, consistirán en ambos casos en trofeos acompañados de un jamón, lomo o salchichón, para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente, añadiendo un premio de consolación al auto más lento, que recibirá un bocadillo de jamón más trofeo.
Las inscripciones ya están en marcha, por lo que la concejal del área, Eva Ruiz, anima a “echar mano de la imaginación y el buen humor para ir trabajando en el diseño de los bólidos” y a acudir ya a la Casa de Juventud “para apuntarse y sumarse con ello a esta divertida propuesta que seguro nos dejará una simpática estampa festiva”. Para facilitar los datos también se puede llamar a los teléfonos 91 899 02 70/ 686 177 902 o enviar correo a info.juvenud@aytovaldemorillo.com, siempre hasta el 7 de septiembre inclusive.
Máxima seguridad
Además de garantizarse las oportunas medidas de seguridad en la zona habilitada como pista, desde el Consistorio también se destaca que la prueba estará cubierta por el correspondiente seguro de responsabilidad civil y accidentes, disponiéndose además del personal sanitario de primera intervención que resulte necesario.