Hasta tres han sido las cuestiones previas que han servido de preámbulo a la sesión plenaria de este 16 de noviembre, primera en la que Juan Fuertes Guillén ha desarrollado su labor cono miembro de la Corporación Municipal. El nuevo concejal ha jurado su cargo tras la renuncia de la anterior portavoz de Más Madrid.
Declaraciones institucionales
Por unanimidad se acordó la inclusión para su presentación y debate de la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, texto que señala la educación y la formación como “dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres”, reiterando la “tolerancia cero” ante cualquier acción violenta contra las mujeres. Frente al respaldo del resto de los grupos municipales, Vox la votó en contra, presentando su propia Declaración y reafirmándose en su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, “independientemente de su sexo”.
A propuesta de Vox, y con el único apoyo del PP, se aprobó una segunda Declaración Institucional, con motivo del Día Internacional del Hombre, que desde 1992 se conmemora el 19 de noviembre y al que el Ayuntamiento de Valdemorillo pasa a dar visibilidad. “Centrarse en la salud y el bienestar de los hombres, social, emocional, física y espiritualmente”, así como promover roles masculinos positivos y denunciar las posibles formas discriminación figuran como objetivos. PSOE Y Más Madrid votaron en contra, absteniéndose VVALy OVAL.
Más asfaltado entre las nuevas inversiones del PIR
El primero de los acuerdos adoptados, la solicitud de alta de actuaciones con cargo al PIR 2022-2026, se traducirá en el desarrollo de nuevas inversiones en el municipio valoradas en 1.200.000 €. Una cifra que mayoritariamente se destinará a la segunda fase del asfaltado de calles del casco urbano y urbanizaciones. Una renovación del pavimento que sumará el millón de euros, mientras que las cantidades restantes, sendas partidas de 100.000 €, permitirán realizar dos proyectos de especial utilidad. En concreto, la mejora de los sistemas de climatización y extinción de incendios del Edificio María Giralt, donde también se solventará el problema de filtraciones en el archivo municipal, con la cubrición de una terraza que hará ganar espacio funcional.
Y completando el listado de obras, se reformará el interior del edificio situado junto a la ermita de San Juan, cambiándose la tabiquería de la planta baja, instalando un ascensor y habilitando dos salas multiusos en el piso superior. En cuanto a la aportación municipal, del 5%, también está contemplada en el presupuesto de 2024. Equipo de gobierno y OVAL votaron a favor, absteniéndose el resto.
El nuevo concejal ha jurado su cargo tras la renuncia de la anterior portavoz de Más Madrid.
Regulación de la venta ambulante y atracciones de feria
La necesidad de contar con un instrumento normativo eficaz para regular de manera integral el establecimiento de puestos de venta ambulante, atracciones de feria, casetas de comida o similares mueve a la nueva ordenanza, cuyo inicio de expediente se aprobó este jueves con el respaldo favorable del grupo socialista, la abstención de OVAL y Más Madrid y el rechazo de VVAL. Se abre ahora un plazo de consulta pública de 30 días para incorporar correcciones y aportaciones que ayuden a conformar el texto que se presentará en su momento para su aprobación inicial por el Pleno.
Modernización de la gestión del cementerio
La moción presentada por el PSOE sobre medidas para paliar carencias del cementerio municipal quedó desestimada al no contar con la aprobación del ejecutivo, absteniéndose los dos partidos independientes. Sin embargo, el debate abierto sobre la situación del cementerio sirvió para anunciar la modernización de la gestión de este recinto, “informatizándola y digitalizándola para una mejor prestación del servicio”.
Mociones en defensa de la Constitución Española
“Es el pacto de la vergüenza”. De este modo se expresó el regidor, Santiago Villena, antes de votarse la moción presentada por el PP en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado del Derecho y la democracia. “Sánchez ha dado carta blanca a los independentistas para romper España. Ha vendido a España otorgando una amnistía que anulará jurídica y políticamente la actuación del propio Estado en defensa de los derechos y libertades de todos ante el intento de quiebra de la convivencia más grave desde 1981, como fue el 1-O, desautorizando la actuación de los jueces y tribunales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, e, incluso, la del mismo PSOE que votó el art. 155.2”, recalcó el alcalde al dar a conocer esta moción que, frente “al pacto que otorga carta blanca al referéndum de autodeterminación”, manifiesta que “España dispone de los resortes para poder contrarrestar a aquellos que quieren debilitarla”.
A su vez, Vox presentó también una moción “en contra de la amnistía de los golpistas catalanes”, declarando su “rechazo firme y enérgico a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno”, señalando como “responsables de esta traición sin precedentes” a los diputados que votaron a favor de ella. Ambas mociones fueron aprobadas por los partidos proponentes y VVAL, ante la abstención de OVAL y él no del PSOE y Más Madrid.