Basado en ejercicios con los que trabajar de forma global músculos y articulaciones, el entrenamiento funcional se adapta completamente a las condiciones físicas de cada persona, proporcionando múltiples beneficios. De ahí que sea precisamente el Funcional Training la actividad a desarrollar en el Punto Activo Joven de Valdemorillo que se pone en marcha desde este 13 de marzo para combatir el sedentarismo precisamente entre jóvenes inactivos de entre 14 y 35 años. Porque concretamente a ellos va destinada esta nueva propuesta municipal que, además de ampliar el ya exitoso proyecto de Puntos Activos con el que se está logrando reducir el sedentarismo y la inactividad física en esta población, también se implementan las acciones a seguir en el marco del Programa de Actividad Física y Salud al Aire Libre.
Y la novedad llega, además, con el espacio y recursos puestos a disposición de los jóvenes para la realización de esta actividad, el moderno y completo equipamiento que contiene y despliega el Cubo Fit que constituye una de las mejoras incorporadas al Parque de la Nava tras su renovación integral. Este verdadero gimnasio portátil está provisto, tanto en el interior como en su propia estructura, del material deportivo necesario para estos entrenamientos, sirviendo así como un espacio más de referencia en el mapa urbano de estos Puntos Activos que se completa con el Infantil, el Adulto y el de marcha Nórdica.
En concreto, las sesiones de Funcional Training sucederán por las tardes, de lunes a jueves, entre las 17.30 y las 19,00h, guiadas siempre por un monitor especializado, y sin coste alguno para los usuarios a los que va especialmente destinado. Atendiendo a las necesidades de los participantes, se les proporcionará un entrenamiento personal mediante ejercicios cortos y de intensidad gradual, trabajando principalmente la movilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia. Su práctica, acorde a las aptitudes físicas de cada persona, contribuirá no sólo a ejercitarles, dejando a un lado la inactividad, ya que también se consigue el fortalecimiento de la musculatura, una mayor flexibilidad y agilidad, la mejora de la postura corporal y la eliminación de grasa corporal, combinando el entrenamiento con una dieta saludable. Además, aumenta la autoestima.
Para apuntarse a esta nueva actividad no se necesita contar con experiencia, pero sí resulta imprescindible, como recuerda Eva Ruiz, responsable del área organizadora, “tramitar la inscripción previa mensual, para lo que los interesados han de dirigirse a la Casa de Juventud”. En este sentido, y para resolver cualquier duda o ampliar información se recomienda consultar en el citado centro, llamando al 91 899 02 70. “Desde el Ayuntamiento estamos convencidos que este nuevo Punto Activo va a despertar gran interés y la participación de unos jóvenes que gracias a él van a dejar a un lado el sedentarismo al que están acostumbrados”.