El garbanzo madrileño se pone nuevamente en ruta a partir de este viernes, 19 de enero, para ser degustado en la variedad de platos elaborados, tomando como base la legumbre que encuentra su mejor tierra de cultivo, precisamente en esta parte de la región donde ya por quinto año se apuesta de un modo decidido por poner a la propuesta gastronómica el buen sabor de servirse como uno de los mejores reclamos turísticos.
La idea que sembrara en su origen la Asociación La Garbancera Madrileña, formada por agricultores y ayuntamientos, entre los que se cuenta el de Valdemorillo, sigue así haciendo crecer sus objetivos, de un lado la recuperación del uso agrario para mantener esta legumbre como un producto cien por cien autóctono y de gran calidad, y de otro, promoviendo su consumo y comercialización, como factor de dinamización económica.
Y para descubrir las bondades de este tipo de garbanzo, característico por su tamaño, que aumenta más del doble tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior que ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño, y animar a descubrir la “sabrosa oferta” que lo pondrá en bandeja estos dos últimos fines de semana de enero con menús especialmente confeccionados para mostrar sus extraordinarias cualidades culinarias, la concejal de Promoción Económica, Eva Ruiz, destaca y agradece la implicación del Mesón La Alhambra, situado en la Plaza Doña Ana de Palacio, el céntrico Café Caronte, ubicado en plena Plaza de la Constitución, y el restaurante Tu Verás que se localiza en el polígono de La Gazuela, “porque además del buen trato que les caracteriza van a ofrecernos unos menús muy apetecibles y a buen precio”.
Se impulsan a un tiempo gastronomía y turismo
Y junto a la elaboración de los platos a partir del ingrediente estrella de esta ruta, a destacar también los buenos caldos, que son su otra seña de identidad. Vinos con denominación de Origen de Madrid que, al igual que el propio garbanzo, estarán también presentes entre los premios que sortearán entre los comensales que se apunten voluntariamente en la aplicación móvil donde podrán indicar su valoración de los menús degustados, votando los mejores. El primer premio consistirá, un año más, en la entrega del peso de la persona ganadora en garbanzos de La Garbancera Madrileña, correspondiéndose el resto con los donados por las firmas y entidades colaboradoras. Todos se entregarán en la comida de clausura a celebrar el 31 de enero en el Hotel Villa Odón.
Como cuestión práctica, y al igual que se indica para los demás establecimientos participantes en esta iniciativa respaldada por la Comunidad de Madrid, desde la concejalía se recomienda consultar los menús y precios, así como reservar con tiempo. En este sentido, cabe señalar que, junto a Valdemorillo, en esta edición figuran en el mapa de la Ruta del Garbanzo Madrileño las localidades de Brunete, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Chapinería, Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo, Galapagar, Navas del Rey y Hoyo de Manzanares.