“Porque ni podemos ni queremos olvidar”, con las mismas palabras que han servido de lema a la campaña impulsada por la Fundación Miguel Ángel Blanco en el vigésimo sexto aniversario del secuestro y asesinato a manos de la organización terrorista ETA del recordado edil del Partido Popular en Ermua, se puso fin al sentido homenaje organizado por el Ayuntamiento.
Con el “el pueblo de Valdemorillo ha vuelto a responder al deber moral y político de defender la valía y significación social de todas las víctimas del terrorismo como lo que son, héroes de la democracia porque el suyo fue un asesinato injusto, fruto de la voluntad fanática de perturbar la convivencia para obtener el poder a través de la intimidación”.
Poco después de guardarse el respetuoso minuto de silencio inicial y tras depositar la corona de laurel ante el monumento a las víctimas del terrorismo que se alza en la calle La Paz, portada en esta ocasión por el primer edil, Santiago Villena, y el también miembro del ejecutivo local y segundo teniente de alcalde, Jorge Mirat, fue el propio regidor el encargado de dar lectura el Manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Esta ha sido una demostración más de nuestro permanente apoyo
Representantes de los distintos grupos que forman la Corporación Municipal, efectivos de Policía Local, Protección Civil y vecinos se congregaron ante el monolito que se erige en pleno casco urbano en defensa de la dignidad y justicia que merecen todas las víctimas. Y a todos ellos se dirigió el alcalde al leer el citado texto, remarcando, como se recoge en el mismo, que “defender la Memoria de Miguel Ángel Blanco contra el olvido es defender el Estado de Derecho, propugnar la centralidad de las víctimas del terrorismo, reconocer nuestra pluralidad y cuidar nuestros acuerdos de convivencia libre y democrática en donde no deben tener cabida ideologías legitimadoras de la violencia terrorista, por respeto a nosotros mismos y al orden constitucional”.
Leído al completo, el citado Manifiesto incluye también, en esta ocasión, lo escrito por Fernando Savater para la Fundación precisamente con motivo de este aniversario, indicando, entre otras afirmaciones, que “la gran víctima de los asesinatos de ETA fue y sigue siendo la España democrática. Y los asesinos, fuera cual fuese la fecha de su fechoría, no tienen derecho a querer ahora rentabilizar democráticamente el botín de su crimen”.
Finalizado el homenaje, el alcalde ha insistido, a su vez, que “esta ha sido una demostración más de nuestro permanente apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y con sus familias, a las que siempre mostraremos el reconocimiento que les debemos por su ejemplar comportamiento”.