La polémica sobrevuela Valdemorillo tras la cancelación de la obra de teatro de Virginia Woolf, `Orlando´ por parte de la Concejalía de Cultura, de mano de la concejala de Vox, Victoria Amparo Gil. Una función que se había “cerrado” con anterioridad a las elecciones del 28M, sin embargo, con el nuevo equipo de gobierno la situación ha cambiado.
El productor de la obra, Pablo Huertos, ha emitido un comunicado denunciando este asunto y en el que asegura que tras una conversación telefónica con el Ayuntamiento de Valdemorillo quedó de manifiesto que “se trata de un caso de veto ideológico por parte de la concejala entrante”. Una situación que se produce, según Huertos, por la trama de la obra, donde un hombre pasa a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa.
Pero esto no es todo, desde la compañía de Teatro Defondo han puesto el grito en el cielo asegurando que “ni esta ni ninguna otra pieza artística debe ser objeto de censura política en un Estado de Derecho”. Una denuncia a la que se ha unido la portavoz de Más Madrid en nuestra ciudad, Ana Miguel, y ha explicado que “siguen censurando derechos y libertades al cancelar una obra de teatro feminista”.
Sin embargo, desde este medio hemos hablado con el Consistorio de nuestra ciudad y han sido firmes diciendo que “el comunicado de la compañía es una falacia, puesto que lo único que hay de ideológico en todo esto es el tratamiento informativo que se le ha querido dar”. Asimismo, han afirmado que “se trata de una obra que no estaba programada y que, por lo tanto, no puede hablarse de cancelación”. Desde el Ayuntamiento también han dejado claro que toda esta situación es “estrictamente presupuestaria, habiéndose priorizado otros gastos en cultura y en otras materias”.