La Asociación La Garbancera Madrileña y los Ayuntamientos que la integran, entre los que sigue contándose el de Valdemorillo, vuelven a aunar esfuerzos para que, un año más, y van cinco, la Ruta el Garbanzo Madrileño active este peculiar motor de dinamización turística y económica. Un estupendo binomio, que marida la creativa y sabrosa gastronomía elaborada a partir del producto estrella y autóctono, “el garbanzo más auténtico”, con la posibilidad de acudir a una amplia selección de restaurantes que forman el gran exponente del sector hostelero del suroeste de la región.
Todo ello con el deseo de potenciar la producción de esta “preciada y exquisita” legumbre, que aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior. Convirtiéndose así en el ingrediente ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño por su tersura y sabrosas propiedades. Con el fomento de su consumo, agricultores y consistorios, hasta un total de 17, dan forma a este nuevo y original periplo culinario al que desde ya se invita a participar, tanto desde el punto de vista de los establecimientos donde se servirá el garbanzo madrileño en un menú en el que ha de ser el plato principal. Durante esta Ruta los comensales tendrán ocasión de puntuar estas recetas y los caldos que las acompañarán, con vinos de Denominación de Origen de Madrid.
“La hostelería de Valdemorillo tiene ocasión de volver a figurar en esta Ruta del Garbanzo Madrileño, apuntándose a esta quinta edición que viene con novedades”, como explica la concejal del área, Eva Ruiz. De hecho, su celebración será simultánea en todos los municipios y locales participantes, prolongándose durante dos fines de semana, concretamente entre el 19 y el 28 de enero.
A la hora de votar aquellos menús que más agraden al paladar de los comensales, se apuesta por dejar atrás las votaciones en papeletas y optar por las ventajas de una APP en la que los usuarios irán puntuando sus preferencias entre los platos consumidos en el marco de esta ruta. Estos votos entrarán en el tradicional sorteo de premios, consistiendo el principal, un año más, en entregar al ganador el equivalente de su peso en garbanzos, mientras que el resto se corresponderán con los donados a tal efecto por las entidades, empresas y particulares que figuren como firmas colaboradoras.
‘La Garbancera Madrileña’ está integrada por los agricultores y ayuntamientos de Brunete, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Valdemorillo, Chapinería, Aldea del Fresno, Hoyo de Manzanares, Navas del Rey, Colmenar del Arroyo y Galapagar.