"Urge erradicar el abandono de residuos en la vía pública". Ésta es una de las máximas del Movimiento Valdemoreño, un grupo de voluntarios que estos días ha estado llevando a cabo una recogida de basura y escombros en gran parte de la calle Tijerilla, en el Polígono Valmor. Estos vecinos aseguran que esta "acumulación masiva" afecta a la salubridad, puesto que "se crea un foco para la cría y reproducción de ratas y otros insectos, que acabarán en la ciudad", así como a la seguridad vial de los conductores que pasan por la zona, a los suelos y aguas subterráneas, que "se contaminan más y más cada día" y también a la "imagen decadente de los polígonos", lo cual conlleva que "nuestros negocios y producción se vean resentidos".
"Valmor es uno de los más afectados según el mapa de vertidos; todo este aparcamiento estaba repleto de neveras, neumáticos, lavadoras, muebles, y lo hemos recogido entre 8-10 personas, imaginad lo que podríamos hacer si fuésemos más", ha explicado en un vídeo Alejandro Rodríguez, Presidente de la Asociación Movimiento Valdemoreño, entidad que solicita colaboración para impulsar el Proyecto Recupera, destinado, entre otros, "a decir adiós al problema de los vertederos ilegales". En esta línea, ha destacado que "hace falta que todos los agentes sociales, asociaciones y políticos movilicen a la gente".
Mientras unos denuncian y discuten, nosotros además solucionamos
Critican que el Ayuntamiento "abandonó" estas zonas y piden soluciones: limpieza inmediata, mayor vigilancia, supervisión de la situación a lo largo del tiempo para atajar de forma inmediata los nuevos residuos y campañas de concienciación masivas, para evitar que el problema se repita con el tiempo. "¿Dónde está el dinero del famoso remanente de tesorería que se apartó para limpiar los polígonos? Meses han pasado y no existe ningún anuncio de licitación de un contrato. No podemos esperar. Mientras los políticos sóo denuncian y discuten, los vecinos nos arremangamos y solucionamos; nadie hace nada, y el responsable es el gobierno municipal", indican.
Este medio de comunicación ha preguntado al Consistorio si se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a solventar esta situación. Fuentes municipales sostienen que "ya se ha impulsado el expediente del Servicio de mantenimiento de polígonos industriales de Valdemoro, con cargo al remanente de tesorería que, una vez concluya su tramitación, tendrá que ser aprobado por el Pleno de la Corporación, que es el órgano competente". Por otra parte, señalan que, "de manera inmediata, personal de la empresa que presta el servicio en el municipio, con maquinaria y vehículos, va a retirar en nueve puntos localizados en los polígonos de Valmor, La Postura y Rompecubas los residuos que se encuentran depositados en calzada y aceras, y que podrían poner en riesgo a peatones y vehículos. La actuación se efectuará en Avda. de San Roque, Camino de las Entregas, calles Lastra, Tijerillas y París, en las avenidas de Yeseros y Córdoba y en Vereda de la Solana".