Coordinar al tejido asociativo, deportivo y cultural de Valdemoro para impulsar proyectos de desarrollo local "se muestra crucial" en Valdemoro. Nace Movimiento Valdemoreño, una asociación con origen en redes solidarias locales que aspira a solucionar los problemas de los vecinos. Su presidente, Alejandro Rodríguez, ha visitado nuestros estudios para darnos las claves de esta iniciativa y hacer balance de los principales problemas que percibe en la ciudad.
Rodríguez está convencido de que los vecinos "no se sienten representados por sus políticos". "Esto lo escucho en la calle cuando salimos a hacer cualquier evento", asegura. Además, considera que "muy poca gente se remanga" y busca soluciones para mejorar el pueblo y trabajar para los vecinos. Por eso, Movimiento Valdemoreño aspira a crear un espacio de participación social y política donde todos los vecinos y vecinas, independientemente de su ideología, puedan contribuir en la mejora de la ciudad.
Claves para mejorar el municipio
El presidente de Movimiento afirma que son muchas las cosas que deberían cambiar en Valdemoro, pero reconoce que "solo se cambian desde una posición de gobierno". Rodríguez considera que las claves para mejorar la ciudad son: limpieza de calles, protección del medio ambiente y escucha a los vecinos. "Te das una vuelta por Valdemoro y cualquier persona está de acuerdo en que el estado de las calles es lamentable", comenta. Además, hace hincapié en "proteger los entornos naturales de la ciudad".
¿Es transparente el Ayuntamiento con sus vecinos? Rodríguez tiene claro que no. "Preguntas por instancia ciertas cosas y no te responden. Esto los vecinos lo hablan en las calles", asegura. También considera que es fundamental escuchar a los vecinos y "hacer que sus problemas sean una prioridad".
Te das una vuelta por Valdemoro y cualquier persona está de acuerdo en que el estado de las calles es lamentable
Cultura y deporte: los grandes olvidados
La participación, el deporte y la cultura "han muerto o no han alcanzado el potencial que merecen" en la ciudad, según Rodríguez. En primer lugar, por el mal estado de las infraestructuras deportivas: "el Pabellón Río Manzanares lleva con goteras en el techo y cerrado durante muchos años, pero hay dinero para solucionarlo". Sin embargo, son proyectos que no pueden salir adelante sin unos "presupuestos actualizados", dice el presidente de Movimiento, añadiendo que "hay un gobierno que lleva tres años sin hacer una propuesta de cuentas". Una cuestión que para Rodríguez es sinónimo de "dejación de funciones".
En cuanto al ámbito cultural, Rodríguez señala como principal problema la firma de "contratos menores" para la organización de eventos, "en lugar de potenciar la participación". "Hay músicos locales, pero la sala de ensayo de la Casa de la Juventud solo está abierta de lunes a viernes", comenta el presidente de Movimiento Valdemoreño. Además, aclara que la sala está "mal insonorizada". "Se escapa el talento en Valdemoro, pero no se potencia", añade.
Elecciones de 2023
Según cuenta su presidente, el Movimiento pretende dar voz a las demandas vecinales, identificando los principales problemas de la ciudadanía y "presionando a la administración local" para que actúe en el marco de sus competencias. La asociación llevará a cabo acciones concretas para mejorar Valdemoro, solucionando aquellas denuncias sociales que puedan atajarse mediante la colaboración entre vecinos.
La incógnita sobre si esta asociación presentará una propuesta política de cara a las próximas elecciones municipales es respondida claramente por su presidente, Alejandro Rodríguez: “Es posible y probable, pero no es seguro ni prioritario. Estamos centrados en otros proyectos para construir un mejor Valdemoro desde hoy mismo, que marcarán la diferencia.” Insiste en que solamente estarán presentes en las elecciones "si esta vía sirve para conseguir un Valdemoro mejor".