Dos años después de las últimas fiestas en honor a la Virgen del Rosario, Valdemoro se prepara para homenajear de nuevo a su patrona desde el martes 6 al domingo 11 de septiembre. Edurne, Andy y Lucas, Huecco y los Supersingles ponen el nombre propio a los conciertos, mientras que la batalla de gallos y los videojuegos se incorporan como novedades a la programación. La misa, por primera vez, será por la tarde y el pregón correrá a cargo de Jorge Bejarano Moreno, alcalde infantil 2021.
Actuaciones musicales
En este mismo emplazamiento, el núcleo del casco antiguo, se darán cita en días sucesivos solistas y grupos destacados del panorama musical patrio. Romperá el hielo Edurne, el miércoles 7, con un espectáculo en el que interpretará temas de su último disco, Catarsis, y hará un recorrido por las canciones más populares de una trayectoria que se inició hace ya 17 años en Operación Triunfo.
Un origen televisivo que comparte con algunos de los componentes de Los Supersingles, el cuarteto de voces que al día siguiente -el jueves 8- recogerá su testigo sobre el escenario para hacer un viaje sonoro desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad. En este itinerario del que disfrutarán por igual valdemoreños y valdemoreñas de todas las generaciones habrá ritmos pop, latinos, copleros y, por supuesto, los éxitos de los últimos veranos.
El sábado 10, gracias a la parada que hará Huecco en su gira XV aniversario, Valdemoro será la capital del rumbatón, esa mezcla de rock, flamenco y reguetón que es marca registrada del artista extremeño, tras demostrar con Pa’ mi guerrera que la voz ronca, grave y dura del heavy metal no solo no está reñida con la rumba y los aires latinos sino que los complementa perfectamente.
Ritmos similares con un resultado muy distinto combinan los últimos en subirse a las tablas de la plaza de la Constitución en las fiestas de septiembre: Andy y Lucas. Han reunido en su álbum recopilatorio 20 años en 20 canciones que, a buen seguro, será el andamiaje sobre el que construirán su actuación en Valdemoro.
El viernes día 9, los conciertos cederán su sede en la plaza de la Constitución al arte de combinar músicas y efectos, ya que acogerá el Festival Joven DJ, en el que La Chapa On Tour, DJ Del Puerto y DJ Mauri pincharán hasta bien entrada la madrugada. Este espectáculo está organizado por los bares que gestionan las barras.
El prólogo a esta exhibición de mezclas sonoras será la batalla de gallos que tendrá lugar en el parque Duque de Ahumada. Se trata de un duelo improvisado de rimas recitadas a destajo, sin normas ni partituras, durante el que los raperos se pavonearán ante sus adversarios de su talento para componer versos con pullas verbales cargadas de ironía y desdén.
Las fiestas son para que disfruten todos los vecinos y vecinas
Espectáculos infantiles
Por lo que respecta a los espectáculos dirigidos a los niños y niñas, todos tendrán lugar en el parque Duque de Ahumada. En total se han programado cuatro montajes, uno de teatro bilingüe El hada de los tres colores, que se representará el día 8 a las 19.00 h., y tres más de títeres con pases a las 12.30 h. Los títulos: En un lugar de la granja (8), El hada de los dientes. La ratoncita mágica (10) y La sorpresa del oso Andrés (11).
Claro que el día grande de los peques es el que pueden subir, bajar, lanzarse y saltar hasta agotarse en los hinchables. Eso será el sábado 10 y, como es habitual y con el fin de repartir la diversión, se montarán cinco de estas instalaciones distribuidas en los barrios de La Estación, El Restón, El Caracol y dos, en el centro.
La última de las actividades específicamente pensadas para niños y niñas es el encierro infantil del día 11 que partirá de la calle Colegio para finalizar en la plaza de toros, por un itinerario en el que las reses simuladas no le restarán un ápice de emoción a la carrera. La concejala de Cultura, Nieves Pérez, asegura que la programación que se ha preparado desde el Ayuntamiento está dirigida "a todos los vecinos y vecinas", pero especialmente a los niños. "Los niños van a ser los grandes protagonistas de estas fiestas", comenta Pérez, añadiendo que "los espectáculos para los pequeños son muy interesantes".
Actividades participativas
Y como fiesta es sinónimo de participación, el Ayuntamiento ha propuesto a la población más joven dos concursos multitudinarios en los que varios equipos se enfrentarán en el ruedo de la plaza de toros. Los más pequeños -de 8 a 14 años- se medirán el día 11 en un alarde de habilidades físicas que pondrán a prueba, sobre todo, su equilibrio, su velocidad y su capacidad para sortear obstáculos, en un torneo en el que el sentido del humor y la risa también juegan, y mucho.
La puntería con el láser sobre el territorio enemigo será la destreza que determinará el grupo vencedor de la batalla en la que competirán chicos y chicas a partir de 15 años el día 10.
El pabellón Juan Antonio Samaranch será también un foco de atracción para este sector de población durante los dos últimos días de las fiestas, ya que acogerá sesiones de videojuegos de más de tres horas de duración tanto en horario de mañana como de tarde.
Tradiciones
El 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, se solemnizan los dos actos en su honor, la misa mayor y la procesión que, a diferencia de lo que es habitual, se celebrarán ambas por la tarde. A las 19.00 h. tendrá lugar la eucaristía en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción desde donde, finalizada la ceremonia (19.45 h.), partirá la imagen de la virgen con su comitiva para recibir el fervor de sus devotos por las calles del casco antiguo antes de regresar al templo.
Por supuesto, no faltarán esas otras citas tradicionales que son siempre un ingrediente básico en las fiestas del municipio, como el baile con aperitivo del que disfrutarán veteranas y veteranos en la mañana del sábado en el Centro Municipal de Mayores, el concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil en el Teatro Municipal (domingo 11), el castillo de fuegos artificiales que llenará de color el cielo valdemoreño la noche del día 10 desde el Tierno Galván, donde la Orquesta La Movida pondrá la animación a ritmo de bachata, rumba y otros aires populares y, claro, la traca que baja el telón de las fiestas y señala ya la próxima fecha del calendario festivo en mayo de 2023.
Seguridad en fiestas
Como en años anteriores, se habilitará un Punto Violeta. Estará situado en la carpa de la plaza de la Constitución y prestará un servicio de concienciación y prevención de cualquier tipo de violencia sexista y ofrecerá información y ayuda a quienes pudieran ser víctimas de algún tipo de agresiones en este sentido.