Con la visita a las instalaciones de la empresa Aisa en Valdemoro, se pone en marcha el Proyecto para el fomento de la autonomía en el uso del transporte urbano organizado por del área de inserción laboral del Centro Ocupacional Estrella de Elola. Gracias a esta iniciativa municipal que se lleva a cabo en colaboración con el Consorcio de Transportes y Aisa, un grupo de nueve personas con discapacidad recibirán la formación necesaria para desplazarse, bien a sus puestos de trabajo o en su vida diaria, utilizando el autobús de manera autónoma.
Durante la visita a Aisa, el responsable de formación de la empresa, Juan Carlos Ruano, ha sido el encargado de informarles en el aula, después de visitar el taller mecánico donde se revisan los autobuses, sobre las medidas de seguridad y accesibilidad que incorporan estos vehículos, que han podido comprobar en el interior de los autobuses, así como las rampas de acceso o los elevadores para viajeros con movilidad reducida.
Al finalizar el recorrido, los participantes en esta primera aproximación al transporte público que utilizarán para sus desplazamientos han recibido el diploma del ‘Proyecto de autonomía de uso del autobús urbano e interurbano’, así como las 20 tarjetas con 20 viajes cada una para poder realizar los trayectos en prácticas que llevarán a cabo en las próximas semanas en las líneas urbanas 1, 2, 3, 6 y 7 que realizarán acompañados por dos monitores del Centro Ocupacional.
Para incrementar el grado de autonomía como pasajeros el programa incluye un viaje semanal que se preparará con anterioridad en sesiones grupales donde se les explicará el itinerario de la línea en concreto, las paradas o cómo deben validar sus billetes.
El viernes 14 a las 10 de la mañana está previsto el primer viaje que el grupo realizará en la L-1 urbana desde la parada ubicada en la Avenida de Andalucía. El resto de los viajes se realizarán de 9 a 12 horas los martes por la mañana y al concluir el recorrido, en el aula del Centro Ocupacional se preparará el siguiente.
El proyecto tiene programados viajes en las líneas 422 y 428 que unen Valdemoro con la capital destinados para un grupo formado por 9 usuarios que ya utilizan habitualmente los autobuses urbanos y comenzarán a viajar en los interurbanos a partir del mes de mayo. Para estos desplazamientos Aisa también les proporcionará de forma gratuita 20 tarjetas de transporte con 20 viajes cada una a los participantes.