Valdemoro despide el verano con la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, que se extenderán del viernes 6 al lunes 9 de septiembre. Destaca en el apartado musical el concierto del veterano dúo Camela y la amplia presencia de grupos locales, DJ, orquestas, charangas y tributos a folclóricas o a Fito&Fitipaldis. Los eventos taurinos se van asentando en la programación, tras su recuperación en las fiestas de mayo; en esta ocasión se ha organizado un toro de capea. Como es tradición, tendrán lugar las habituales rosario de la aurora, misa y procesión y no faltarán, además, propuestas lúdicas y de ocio para mayores, jóvenes y peques.
La alcaldesa infantil Cora Castro Calzado será la encargada el viernes de anunciar en la plaza de la Constitución las actividades de las fiestas y animar a la ciudadanía a participar y disfrutar de un programa de actividades que arranca con el espectáculo de reminiscencias folclóricas, que recorrerá a lo largo de estos cuatro días seis residencias de mayores, y el pasacalles, acompañado de la charanga y las peñas, y concluye con la traca del lunes.
El cartel musical de las fiestas de septiembre es muy variado, está destinado a todo tipo de público y se desarrollará en distintos lugares. El concierto de Camela, enmarcado en la gira que conmemora su tres décadas de carrera, tendrá lugar la noche del sábado en el campo de fútbol del Polideportivo Municipal, un escenario por el que se sucederán las actuaciones de los DJ Terry Moon&Legacy, Ralex y Javi Luna (viernes), Pablo Beat (sábado, tras Camela), Aruve, Marty Matin y Pablo Beat (domingo). Hasta este recinto, se ha habilitado una línea especial de autobuses con una frecuencia de 30 minutos desde las 23.30 hasta las 4.30 h.
El cartel musical de las fiestas de septiembre está destinado a todo tipo de público
En la plaza de la Constitución se podrá disfrutar de los ritmos de los artistas locales Lottie y Lizzcano y del DJ Pablo (viernes), del tardeo con el DJ Maru (sábado y domingo), del espectáculo infantil Bailando del grupo Pica Pica (sábado), y de las orquesta Galia y Zodiak (sábado y domingo, respectivamente). A este céntrico emplazamiento están convocado los fans de Fito&Fitipaldis para gozar de los mejores temas de la mítica banda en el tributo Corazón oxidado.
Completan la oferta musical de fiestas el habitual concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil en el Teatro Juan Prado y el baile con la orquesta Pegasux, organizado en el Centro Municipal de Mayores, en el que además habrá aperitivo (acceso con tique enlace).
El público infantil, además del espectáculo Bailando, contará con hinchables distribuidas en los barrios de El Hospital, La Estación, El Restón, El Caracol y Centro (sábado), con un cuentacuentos en inglés sobre el lejano Oeste (sábado) y el emocionante encierro que discurrirá entre la plaza de la Constitución y la Plaza de Toros (lunes). Los adolescentes, por su parte, encontrarán el pabellón Juan Antonio Samaranch transformado en un salón en el que competir y divertirse con las últimas tendencias en videojuegos.
Una sesión de pilates (sábado), el paseo motero solidario Zarigüellas (domingo) o el torneo de fútbol 7 (domingo) son algunas de las actividades participativas a cargo de entidades o colectivos locales con las que pasar un buen rato en fiestas.
El domingo 8 de septiembre, día en que se conmemora la festividad de Nuestra Señora del Rosario, los actos religiosos, que antaño fueron la esencia de las fiestas, comenzarán de madrugada con el rosario de la aurora; las citas religiosas en honor a la virgen continuarán con la misa mayor de mediodía y la procesión de la imagen sobre una carroza del siglo XVII que sale con su comitiva de la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción para regresar al templo tras realizar un recorrido por las calles del casco antiguo. A continuación, la Plaza de Toros acogerá una capea.