Tras dos años de restricciones, los colegios de Valdemoro comienzan el nuevo curso escolar sin las limitaciones frente a la COVID-19 que permanecían vigentes en aulas y comedores. Es una vuelta a la normalidad que posibilita de nuevo interactuar, en cualquier situación y espacio, a los 14.500 estudiantes matriculados en colegios e institutos públicos a los que hay que sumar los que asisten a centros privados.
Nuevas aulas de infantil en el CEIP Pedro Antonio de Alarcón
Estudiantes y docentes han encontrado algunas mejoras en sus centros tras los trabajos de mantenimiento que el Ayuntamiento ha acometido a lo largo del verano en los colegios públicos del municipio. Además, la Comunidad de Madrid ha realizado una serie de reformas en el CEIP Pedro Antonio de Alarcón donde, a partir de este curso, se impartirá el primer ciclo de Infantil con el objetivo de que los escolares puedan permanecer en el mismo colegio toda la etapa de Infantil y de Primaria.
Esta medida, con la que ya contaban los centros concertados y privados, favorecerá la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que los padres solo tendrán que desplazarse a un centro para llevar a hijos e hijas en esas etapas educativas. Los trabajos han consistido en la habilitación de rampas para que puedan acceder los carritos de bebé, separar patios según las edades y adaptar aularios especiales.
Más ciclos formativos en el Neil Armstrong y Villa de Valdemoro
El instituto bilingüe Neil Armstrong incorpora de cara a este curso 2022-2023 tres nuevos ciclos formativos de Administración y Gestión que diversifican la oferta educativa: Grado Medio en Gestión Administrativa, el Grado Superior en Administración y Finanzas, y el Grado Medio en Asistencia a la Dirección. Cuentan con una duración de dos cursos académicos y permiten realizar cerca de 400 horas de prácticas en centros de trabajo.
También el IES Villa de Valdemoro, pionero en ciclos formativos de la rama de Sanidad, imparte un nuevo grado superior de Documentación y Administración Sanitarias. Este verano en sus instalaciones han comenzado los trabajos para techar una de sus pistas deportivas.
A lo largo de todo el curso estará operativo el servicio de intercambio gratuito de libros de texto
Guía de Actividades Educativas
Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, el Ayuntamiento pone a disposición de los centros la Guía de Actividades Educativas, un catálogo con 64 propuestas impulsadas por las diferentes áreas municipales que complementan el programa curricular y ayudan a diversificar la formación del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Esta edición incorpora una decena de novedades, entre ellas varias relacionadas con la búsqueda de empleo, exposiciones guiadas a las muestras que organiza el Centro Cultural Juan Prado, talleres contra la violencia sexual para jóvenes y adolescentes o una campaña de cuentacuentos en inglés que se impartirá en los centros escolares.
Intercambio de libros
Por otra parte, a lo largo de todo el curso estará operativo en el Centro de Actividades Educativas (C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica) el servicio de intercambio gratuito de libros de texto usados de 3º a 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que tiene como propósito reutilizar los volúmenes en buen estado, reducir residuos y dar respuesta a familias con dificultades.
Para poder acceder a ellos hay que mandar un mail a educacion@valdemoro.es indicando los libros que se necesitan (asignatura, curso, editorial e ISBN) y allí se comprueba si está disponible. Se responde a la persona por mail o teléfono con el resultado de la consulta y, en caso de que exista algún ejemplar, se acuerda una cita para su recogida. Para donar a este fondo de libros de texto se debe proceder del mismo modo.
El Centro de Educación Especial
En un horizonte cada vez más próximo está el colegio de Educación Especial que cambiará la vida de las 54 familias de Valdemoro y más de una treintena de Pinto y Ciempozuelos que podrán escolarizar a sus peques con diversidad funcional más cerca de sus domicilios.
Ya se han iniciado las obras en la parcela de 9.662 metros cuadrados que el Ayuntamiento puso a disposición de la Comunidad de Madrid en la calle Felipe II, junto al parque del Cerro del Castillo.