Los vecinos de Valdemoro que presentaron al Defensor del Pueblo la reclamación elaborada por la Plataforma contra el Crematorio están recibiendo la respuesta a su queja por parte de la institución.
Según la Oficina del Defensor del Pueblo, ya se atendió a una reclamación similar en 2014 (año en que fueron alcaldes el imputado José Carlos Boza y David Conde). Entonces, el Defensor proponía revisar el acto de adjudicación dadas “las cuestiones relativas a la tramitación del proceso de contratación”. Sin embargo, y con una demora de medio año, el Ayuntamiento de Valdemoro contestó que se estaba "estudiando la posibilidad de resolver el contrato''
Según el Defensor del Pueblo y dado que el Ayuntamiento rechazó revisar la adjudicación, y no acreditó haber realizado en esos seis meses ninguna actuación tendente a resolver el contrato, esta institución dio por no aceptada su sugerencia y finalizó las actuaciones.
ACUSVAL considera que la mala praxis de la administración municipal ha beneficiado a un particular
Para la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL), integrante de la Plataforma contra el Crematorio, esta respuesta del Defensor del Pueblo viene a evidenciar la actitud dilatoria por parte del consistorio dejando que se caducaran los expedientes y presentar así la construcción del crematorio como algo “inevitable”.
ACUSVAL considera que esta mala praxis de la administración municipal en beneficio de un particular tiene un perfecto encaje en la definición penal de ‘prevaricación’ lo que remarcaría la invalidez de todo acto surgido desde el mismo momento de la adjudicación de las obras de ampliación del Tanatorio (en cuyo anexo se incluyó la construcción del crematorio).
Por ello, y a tenor de la información recibida por el Defensor del Pueblo, ACUSVAL pide al Ayuntamiento que solicite al juzgado la aplicación de medidas cautelares para que entre a revisar todo el proceso del expediente de contratación con el fin de pronunciarse sobre la nulidad del mismo.