El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña (Sermas), ha sumado dos nuevos avales a su equilibro de resultados en determinadas áreas y procesos clínicos al recibir sendos premios Top 20 en las áreas de "Corazón" y "Atención al Paciente Crítico" -en este caso, además, por tercer año consecutivo-, que reconocen su excelencia hospitalaria dentro de sus correspondientes grupos.
Concretamente, el primer galardón, que premia al hospital valdemoreño dentro del grupo de "Hospitales con Cardiología Intervencionista", fue recogido por la Dra. Adriana Pascual, directora médica del Infanta Elena, y Beatriz Botrán, supervisora de Cardiología. Por su parte, el Dr. Manuel Pérez, jefe de la UCI del centro hospitalario, y José Manuel Cecilia, supervisor del mismo servicio, recogieron el correspondiente premio como hospital de "Nivel I".
La empresa IQVIA, que desde hace ya un cuarto de siglo entrega anualmente estos premios para reconocer las buenas prácticas del sector en función de las áreas de especialidad y criterios de excelencia, incluyó también al Hospital Universitario Infanta Elena entre los finalistas en el área de "Gestión Hospitalaria Global".
La empresa IQVIA desde hace ya un cuarto de siglo entrega anualmente estos premios
El hospital valdemoreño se ha hecho con sendos premios Top 20, destacando entre los más de 200 hospitales participantes, públicos y privados, de distintas comunidades autónomas, entre los que se han reconocido a los más avanzados y eficientes, en función de su tamaño y gestión, en 11 áreas. Estas son las citadas "Corazón" y "Atención al Paciente Crítico", junto a "Sistema Nervioso", "Digestivo", "Músculo-esquelético", "Riñón y Vías Urinarias", "Mujer", "Respiratorio", "Pediatría", "Urgencias" y "Costes Hospitalarios", y, además de "Gestión Hospitalaria Global" y, este año, con motivo del 25º aniversario de los galardones, "Mejor Trayectoria 2000-2024".
Según explica la organización, este programa está basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de información extraída del conjunto mínimo básico de datos que todos los centros reportan acerca de los pacientes hospitalizados, y en el que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima; un proceso de comparación en el que los centros no se evalúan conjuntamente, sino que se analizan en base al establecimiento de niveles según su tamaño y su grado de especialización.
El encuentro, concebido como un viaje experiencial a través de los últimos 25 años de nuestro sistema de salud, se centró no sólo en los logros del pasado, sino también en la incorporación de la innovación y la aplicación de los últimos avances tecnológicos en la práctica clínica.
Para ello contó con testimonios de figuras relevantes para nuestro ecosistema, como la exministra de Sanidad y actual presidenta de AMA, Ana Pastor; Josep María Campisto, director general del Hospital Clínic de Barcelona; Ramón Reyes y Mariano Barbacid, presidentes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), respectivamente; Julián Isla, responsable de recursos de IA en Microsoft; José Luís Fernández, SVP & GM de IQVIA España, Portugal y Turquía; Carles Illa, director del área de Healthcare de IQVIA; y, finalmente, Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.