Izquierda Unida ha organizado el primer Foro Municipal sobre la salud mental de niños adolescentes, con la colaboración de educadores, psicólogos, especialistas en pedagogía y familias. El objetivo de la iniciativa es "descubrir las necesidades existentes y buscar que del intercambio de experiencias puedan surgir soluciones comunes -también para aplicarse en el ámbito municipal-, ya que es en este ámbito donde se manifiestan estos problemas y donde se debería actuar con los recursos necesarios para la prevención y resolución, con alternativas participativas y cercanas".
"En los últimos tiempos estamos recibiendo alarmantes informaciones sobre el estado mental de nuestras niñas y niños, y también adolescentes. Aumentan los suicidios en estas edades de forma exponencial; el Bullying y el aislamiento tecnológico son responsables en gran medida de estos trágicos sucesos, pero sin embargo, la sensación que tenemos, tanto en el medio educativo como familiar, es que carecemos de los recursos necesarios para afrontar en el día a día este problema social".
Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud mental de los niños y adolescentes aumentaron durante la pandemia del Covid 19. El aislamiento, la falta de contacto social, la interrupción de las actividades educativas, los cambios de hábitos o los problemas laborales y económicos de las familias, entre otros, afectaron a este segmento de la población. Se estima que la prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes de 15 a 19 años es del 20% en España. La mitad de las personas que tienen una enfermedad mental padeció los primeros síntomas antes de los 14 años.
Los problemas más frecuentes en los niños y adolescentes son la ansiedad, la depresión, el insomnio, el trastorno de la conducta y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad
Los problemas más frecuentes en los niños y adolescentes son la ansiedad, la depresión, el insomnio, el trastorno de la conducta y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad. Se ha demostrado asociación entre distintas conductas de riesgo (sexuales, de alimentación, violencia, acoso escolar, consumo de tabaco, alcohol y drogas) y la depresión y otros estados de salud mental negativos. Además, puede ser causa de suicidio: los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8% y un 10% en los últimos años. En España, los estudios indican que uno de cada cuatro suicidios se da en menores de 25 años.
Lamentablemente, a veces estos trastornos no son detectados a tiempo, y se ha comprobado que "hasta el 80% de las personas que cometen un intento de suicidio no ha pasado nunca por la consulta de un especialista". La estigmatización del periodo de la adolescencia como etapa difícil y de cambios de humor bruscos puede ser una de las causas por las que estos casos son más difíciles de detectar.