La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Valdemoro ha registrado un aumento del 36,6% en las consultas en los primeros seis meses de 2021, con respecto a los datos del años pasado.
El Ayuntamiento ha informado a través de una nota de prensa que la telefonía fija es la que más preocupa a los usuarios en ambos casos. La OMIC ha registrado tras realizar el primer balance semestral del año un total de 599 reclamaciones, atendiendo 2.699 consultas. Además de la nombrada, las entidades bancarias o ventas por Internet reúnen la mayoría de las quejas.
Las principales quejas son acerca del teléfono fijo, entidades bancarias y ventas por Internet
La mayoría de las reclamaciones han sido presentadas vía presencial acaparando el 65,61% de las quejas. Pero se ha registrado un incremento del 17% en el uso de los registros telemáticos. Lo relativo a las consultas, la atención telefónica se ha impuesto con un 73,63% respecto a la vía presencial, con un 15,52%.
El Ayuntamiento de Valdemoro ha relacionado el incremento en el uso de las alternativas no presenciales con los cambios que se han cometido con la OMIC debido a las restricciones de la pandemia. El organismo ha fomentado el servicio a través de la vía telefónica y telemática, y se ha potenciado a la página de consumo de la web municipal.
La OMIC es un servicio gratuito del que pueden hacer uso los vecinos y vecinas de Valdemoro para poder informarse o reivindicar sus derechos como consumidores. Se realiza atención presencial ubicado en el Centro Ramón Areces, pero requiere solicitud previa a través de la web municipal, vía telefónica 918 099 678 o por correo electrónico omic@ayto-valdemoro.org; indicando nombre, DNI, dirección, teléfono móvil y email de contacto.