Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen todo dispuesto para protagonizar la Cabalgata que llenará de ilusión la tarde del jueves 5 de enero. El desfile con más de una decena de carrozas partirá de la glorieta de las Amazonas y recorrerán la avenida del Mar Mediterráneo, el paseo Tierno Galván, la avenida de Andalucía, la calle Estrella de Elola, la plaza Cánovas del Castillo, la calle Real y la calle Infantas hasta la plaza de la Constitución donde protagonizarán el Auto de los Reyes Magos.
La Cabalgata que pone el broche de oro a las actividades programadas con motivo de la Navidad partirá a las 18.00 horas desde la glorieta de las Amazonas y a lo largo de su itinerario habrá espacios para que las personas con discapacidad o especial intolerancia al ruido puedan disfrutar de la cabalgata. Las tres carrozas con los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar irán precedidas de las confeccionadas por las asociaciones Con otra mirada, Academia Jugones, la asociación de Caballistas y Amazonas, Valdiversa LGTBI, Valdemoro Club de Fútbol y del AMPA Muñoz Torreros.
Además, participarán en el desfile la asociación de moteros Valderiders, el Ejército de Salvación Nacional, dos vehículos del Parque de bomberos de Valdemoro y la Asociación de Plataformas de Autocaravanas. Habrá además dos espectáculos de animación dedicados a Peter Pan y El libro de la selva y se repartirán 3.000 kilos de caramelos.
El recorrido estará acotado por vallas y cinta balizadora
Restricciones al tráfico y despliegue de seguridad
En las calles por las que discurrirá la Cabalgata habrá restricciones al tráfico y al estacionamiento, por lo que se recomienda atender la señalización y las indicaciones de Policía Local. Se desplegará un dispositivo de seguridad en el que, junto con los agentes, participarán los voluntarios de Protección Civil y el Servicio Integral de Emergencias (ambulancia).
El recorrido estará acotado por vallas y cinta balizadora en las zonas de mayor afluencia de público (calle Estrella de Elola y avenida de Andalucía), no obstante, la Policía Local solicita controlar a los menores especialmente durante el paso de los vehículos y carrozas.
Espacios sin ruido y para personas con discapacidad
Las personas con discapacidad podrán disfrutar de la cabalgata con mayor seguridad en los espacios reservados y habilitados para ellas en la avenida del Mar Mediterráneo junto al centro de salud y en la calle Estrella de Elola, frente al Centro Ocupacional. Además, se ha habilitado un tramo silencioso, especialmente para colectivos con especial sensibilidad o intolerantes al ruido. Estará comprendido entre el paseo Enrique Tierno Galván (a la altura aproximada de la calle Virgen de la Paloma) y la rotonda que une esta vía con la carretera de Valderremata. En este espacio, las carrozas reales y su séquito silenciarán la música que los acompaña y realizarán el recorrido en silencio.
Se trata de medidas inclusivas, destinada a facilitar que todos podamos disfrutar de la cabalgata y de la presencia de sus SS. MM. por las calles de Valdemoro.