Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el milagro político parece haberse obrado. En septiembre las alarmas de tres ayuntamientos madrileños se encendieron después del aviso recibido por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Los nombres de Aranjuez, Arganda del Rey y Valdemoro cayeron en la lista negra de la Delegación por no poner en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones, respectivamente. Dos meses después y tras varios dardos entre bancadas, ¡habemus respuesta!
En una entrevista para Televisión Digital de Madrid, el alcalde, David Conde, desmentía que el gobierno municipal no estuviera trabajando para implantar la ZBE. "Valdemoro es una ciudad cumplidora con la Ley, te guste o no", subrayaba el primer edil. Para Conde, esta noticia "aplicaba poco a solucionar los problemas diarios de los ciudadanos y seguramente aplique más a las campañas de autobombo que cada uno quiera hacerse".
En un ejercicio de lealtad institucional, según señala el regidor en redes, Conde ha enviado una misiva al Delegado, Francisco Martín, para desbloquear la situación. "Me congratula saber que compartimos el mismo respeto a la legislación vigente y similar preocupación por el bienestar de los españoles en general y de los valdemoreños en particular. Contribuir a preservar el medioambiente del planeta es una obligación que nos compete a todos y en eso también estamos de acuerdo", escribía el alcalde.
Valdemoro es una ciudad cumplidora con la Ley
"Como me recuerda en su carta, el cumplimiento efectivo de este objetivo pasa por la implantación de planes de movilidad que reduzcan las emisiones derivadas del tráfico rodado. En ello estamos", prosigue Conde; "me permito ahora recordarle que cumplir con esta norma pasa por la eficacia de las medidas que se adopten. Más allá de la implantación formal de una Zona de Bajas Emisiones, nos interesa el cumplimiento efectivo de la norma. Por serle claro, en Valdemoro servirá de muy poco limitar el tráfico rodado en algunas zonas del municipio mientras 120.000 vehículos atraviesan diariamente el casco urbano por la A4", sentencia.
A pesar de los problemas previos que advierte el regidor, recalca a Martín que "no vamos a incurrir en la inacción de los anteriores, muy al contrario, tenemos la firme voluntad de aplicar la norma sin perjudicar la convivencia vecinal". En este sentido, señala además que se están poniendo cartas en el asunto y por ello desde el Área de Movilidad municipal se ha ordenado la contratación de estudio para la implantación de una ZBE para que se incluya en el Presupuesto municipal de 2025.
Concluye Conde apelando "al diálogo permanente que nos aleje de la confrontación y nos permita alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto".