Como cada año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés) ha lanzado La Hora del Planeta, una iniciativa global orientada a la ciudadanía, empresas, instituciones y administraciones públicas para concienciarlas acerca de cómo cada una puede contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad y a reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono, apostando por el desarrollo sostenible para evitar el cambio climático.
Aunque la acción principal tendrá lugar el sábado 26 de marzo y consistirá en el tradicional apagón entre las 20.30 y las 21.30 h., desde ya se puede participar en la propuesta denominada #KMPorElPlaneta, un reto al que puede unirse cualquiera que lo desee, nadando, andando, corriendo, patinando o montando en bici. Cada persona, individualmente o por equipos, se compromete a recorrer un número determinado de kilómetros hasta el 26 de marzo y registra dicho compromiso en la página web, de la que se puede descargar el dorsal.
La carrera concluirá el 26 de marzo con el habitual apagón energético entre las 20.30 y las 21.30
El objetivo es que la suma de todas estas marcas sea 40.000 kilómetros, los mismos que mide el perímetro de la Tierra, un símbolo de la carrera contra el cambio climático, para la que es necesario un esfuerzo compartido que permita dar la vuelta al planeta y dé una segunda oportunidad a quienes lo habitamos.
Las experiencias y las fotografías que se tomen durante las sesiones deportivas de acumulación de kilómetros se pueden compartir en las redes sociales, utilizando las etiquetas #KMPorElPlaneta #MuévetePorElPlaneta #HoraDelPlaneta #LaVueltaAlPlaneta.
La carrera concluirá el 26 de marzo con el habitual apagón energético entre las 20.30 y las 21.30 h. al que la ONG organizadora invita a participar tanto a nivel doméstico como institucional y al que, como cada año, se sumará el Ayuntamiento de Valdemoro dejando a oscuras durante esa hora la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y 39 fuentes ornamentales del casco urbano.