Entre las más de 56 actividades impulsadas por las diferentes áreas municipales que tienen como objetivo promover la participación de la comunidad educativa en la vida de Valdemoro e impulsar la promoción del éxito y la excelencia educativa, la Biblioteca Municipal Ana María Matute ofrece al alumnado de todos los niveles educativos, actividades formativas, lúdicas y culturales para lograr este fin.
Los objetivos que plantea la actividad ‘Aprende, busca y encuentra´, que comenzó esta semana y se prolongará a lo largo del curso, son dar a conocer los servicios y recursos que las bibliotecas municipales ofrecen para la formación y el ocio, así como las diferentes secciones en las que está dividida y su localización a fin de que los participantes aprendan a encontrar libros en la sala.
La bibliotecaria que acompaña al alumnado en esta propuesta formativa que tiene lugar en la biblioteca central ha recibido a un grupo formado por una veintena de estudiantes de 1º de ESO del IES Villa de Valdemoro en la sala de usos múltiples. Allí tiene lugar la proyección de un vídeo didáctico con lo que necesitan saber para ser usuarios informados y autónomos. Se les explican conceptos básicos como las partes de un libro o cómo descifrar la información que aparece en el tejuelo colocado en el lomo para poder localizar en las estanterías el título que les interese.
En la presentación también se les ofrece información sobre la página web y los pasos a seguir para localizar un ejemplar
En la presentación también se les ofrece información sobre la página web y los pasos a seguir para localizar un ejemplar en el catálogo de los fondos y para acceder al de otras bibliotecas municipales de la Comunidad de Madrid. En este espacio virtual está alojada toda la programación de la biblioteca, las exposiciones, presentaciones de libros, representaciones y las lecturas recomendadas cada mes.
En la hora aproximada que dura la actividad, después de la presentación audiovisual, tiene lugar una visita a las instalaciones de la biblioteca y se lleva a cabo un juego de pistas que los estudiantes tienen que ir resolviendo con todo lo aprendido para localizar un libro que se encuentra entre los ejemplares de las estanterías.