Las nuevas tecnologías entran de lleno en la gestión de residuos sólidos urbanos con la creación de una App que la ciudadanía ya puede descargarse en las principales plataformas de telefonía. A través de esta aplicación informática, los vecinos podrán dirigirse directamente a la empresa gestora para comunicar una incidencia, hacer una sugerencia o solicitar un servicio.
Los canales de comunicación convencionales también mejorarán con la apertura de la Oficina de Atención al Vecino, situada en avenida de la Cruz, 8, y que el alcalde, David Conde, ha visitado hoy junto al segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Vicente, y al concejal de Servicios de la Ciudad, Mauricio Fernández. Allí se pueden notificar incidencias relacionadas con la recogida de residuos en cualquiera de los cinco contenedores incluidos en el contrato: resto, papel y cartón, envases, aceite doméstico usado y orgánico, aunque está previsto incorporar este último a comienzos de 2024.
Aquellos vecinos que opten por la vía telefónica pueden comunicar sus avisos de lunes a viernes -de 9.00 a 21.00 horas- llamando al 91 298 23 06, también se puede enviar un correo electrónico a la dirección atencionrsuvaldemoro@uterbuvaldemoro.es. A través de esta vía se puede igualmente pedir cita previa para deshacerse de enseres voluminosos durante la semana, antes de depositarlos junto a los contenedores más próximos al domicilio.
Quienes prefieran personarse en la oficina o precisen información o asesoramiento sobre la recogida de residuos, podrán contactar con un observador ambiental, una nueva figura que tiene la misión de resolver cualquier duda sobre los procesos de reciclaje.
Si se opta por la App bitPAYT como canal de comunicación, después de descargarla y hacer el registro, se debe facilitar un correo electrónico, crear una contraseña y aportar los datos del domicilio y un teléfono de contacto. Mediante esta vía, la comunicación será ágil y permanente ya que tendrá una disponibilidad 24 horas al día, siete días a la semana.
Los canales de comunicación convencionales también mejorarán con la apertura de la Oficina de Atención al Vecino
Al utilizar bitPAYT, las personas usuarias podrán escoger entre cuatro opciones: comunicación, incidencia de contenedor, incidencia de punto de contenedor o solicitud de servicio. Una vez elegida la opción, la aplicación solicitará la ubicación exacta de la incidencia. Al finalizar, se recibirá un correo de confirmación con un número de registro. También se ofrece la posibilidad de recibir una comunicación, tras quedar resuelta la incidencia.
Ya han empezado a instalarse por todas las calles del municipio, incluidos los nuevos barrios, más de 1.200 nuevos contenedores de resto, envases, papel y cartón de carga superior, todos ellos equipados con chip de localización y un sistema de control de carga, una tecnología que aportará un plus de eficacia a la recogida de residuos. A estos hay que sumar los destinados al aceite doméstico usado.
La incorporación del contenedor marrón para residuos orgánicos a partir de 2024 será otra de las novedades del nuevo servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que, junto al nuevo contenedor de aceite doméstico usado, se suma a los tres contenedores hasta ahora existentes. Para que esta novedad sea todo un éxito, se pondrán en marcha campañas informativas y de concienciación para que la ciudadanía optimice en origen la selección de los residuos orgánicos, una práctica testada en toda Europa de la que se obtienen importantes beneficios medioambientales. Está previsto que estas campañas lleguen también a los centros educativos, al Hospital Universitario Infanta Elena o a otros servicios y centros públicos. Igualmente se instalarán ocasionalmente puntos de información en la vía pública para que la cultura del reciclaje cale en todos los ámbitos.
La participación de la ciudadanía será clave para que el servicio esté completamente operativo. Para ello y tras recibir las notificaciones, un equipo de mantenimiento acudirá al punto indicado para resolver la incidencia. Por otra parte, la empresa se encargará de mantener todos los puntos de recogida en perfecto estado, efectuado limpiezas semanales durante los meses de verano y quincenales el resto del año.
Para el alcalde, David Conde, "este nuevo sistema de comunicación de incidencias a través de la App bitPAYT se suma a los nuevos contenedores y camiones que se están incorporando en el sistema de recogida de residuos que estamos implantando". Conde ha pedido la colaboración ciudadana "para que los vecinos puedan comunicar las incidencias que se produzcan en tiempo real en cada barrio y así mejorar, entre todos, la calidad del servicio".