En medio de un paraje natural donde reinan los conejos y el color rojizo característico de las flores veraniegas, muy cerca del emblemático club de Tiro con arco Villa de Valdemoro, se hallan unas canteras de yeso bien conocidas que dieron de comer durante siglos a habitantes de Valdemoro y alrededores. Tras su clausura en la década de los 70´ hasta hoy, se han convertido en un auténtico vertedero de toda clase de residuos, desde neumáticos - como curiosidad hay todo un circuito de motocross dentro del mismo espacio elaborado con las mismas ruedas-, electrodomésticos varios, desde frigoríficos, congeladores, lavadoras... hasta sillones y peluches. Por haber, hay hasta unos bancos de piedra los cuáles datan de la década de los 70´-80´.
Quiénes reinan allí son los conejos, quiénes corretean a su libre albedrío entre todos los escombros, una imagen tan cierta como triste, y es que, debido al tipo de suelo que posee la cantera, hace que el agua no se filtre, creando hasta lagunas y pequeños ecosistemas en las cada vez más escasas épocas de lluvia, pues en las mismas canteras se han encontrado un tipo de rana única en el mundo. La situación preocupa y mucho a los más jóvenes del municipio, ya que desde el Ayuntamiento no se hacen cargo debido `al alto coste´ por eso Alejando y María han querido mostrarnos cuál será el itinerario que realizarán todos los últimos domingos de cada mes, entre todos los voluntarios que acudan a la batida.
Batidas domingueras una vez al mes
El domingo 30 de mayo es la fecha elegida para la primera batida, pero no la última, así lo aseguran ambos. La hora de quedada será a las 10:00 de la mañana desde la glorieta que une el paseo de Enrique Tierno Galván con la cuesta de Valderremata hasta el vertedero de Las Canteras, luego pasará a las tardes. El lugar de inicio y final irá variando para que los vecinos vayan conociendo el entorno natural de Valdemoro. María Del Cerro asegura que "Esto se ha convertido en un vertedero ilegal y que nadie está recogiendo nada. La gente ve que hay residuos y echan aún más", señala consternada de ahí la idea del proyecto de recogida de residuos.
Por su parte, Alejandro Rodríguez, el presidente de la Asociación Jóvenes Gigantes, dice que "Hay dos problemas, uno, que desde la administración local deben quitar todos los escombros y residuos que se acumulan aquí y que les supone un coste que no pueden soportar, lo que no quita que sea su responsabilidad quitarlo o al menos no lleguen aquí. Y segundo, los vecinos y las empresas de la zona son los que traen aquí todos los residuos", sentencia el joven.