El alcalde, David Conde, se ha interesado esta semana por el avance de las obras del colector que Canal de Isabel II está construyendo bajo la avenida Mar Mediterráneo tras finalizar los trabajos de esta primera etapa, que ha supuesto avanzar 170 metros desde la glorieta Marqués de Vallejo. El consejero delegado de la empresa, Mariano González, que le acompañó en la visita, anunció que en breve van a solicitar la licencia para afrontar la última parte del colector.
Tras un año de obras, Canal de Isabel II ha dado por finalizada esta primera etapa del tramo de galería que construye en mina desde la glorieta del Marqués de Vallejo hasta su enlace con la calle Illescas. La peculiaridad de este método de construcción es que se produce a una profundidad de siete metros y se excava a mano, necesitando cada cierto espacio acometer pozos que permitan sacar la tierra y que posteriormente se reducen para convertirlos en registros de alcantarilla. La construcción de galerías mediante este método implica que las obras avanzan muy lentamente, a una media de 1,5 metros por día, puesto que además de hacer la excavación se levanta a la vez la cimbra de ladrillos que constituye el perfil de la galería, que en su parte interna mide 1,4 metros de ancho por 1,8 metros de alto, en este caso la de mayor sección con las que cuenta Canal de Isabel II, y se dota igualmente con un canal correaguas y un andén de servicio. Finalmente se enluce con cemento todo el perímetro.
La segunda parte de esta fase ya cuenta con proyecto redactado con objeto de continuar con las obras, y en breve será presentado al Consistorio para la consecución de la correspondiente licencia, tal y como han asegurado al alcalde los técnicos de la empresa gestora de aguas, presentes en la visita, a la que también acudieron el consejero delegado del Canal, Mariano González, el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Vicente, la concejala de Urbanismo, Rosa Amelia González, el concejal de Servicios a la Ciudad, Mauricio Fernández, y otros técnicos municipales y del Canal de Isabel II.
La construcción de galerías excavadas a mano provoca que las obras avancen lentamente
Como se recordará, la construcción de este colector forma parte del Plan Director de Saneamiento de Valdemoro y afecta a 2,4 km de recorrido que supone unir la calle Illescas con el Paseo del Prado a la altura del cruce con Valderremata, unas obras que tienen un presupuesto total de 5,6 millones de euros. Esta infraestructura tiene como finalidad erradicar los problemas de inundaciones en las viviendas de la zona de influencia de las calles Illescas y Tierno Galván durante la época de lluvias. Precisamente la evacuación de aguas en la zona de Campo Olivar y final del paseo de Tierno Galván ya se ha incorporado al colector.
Para el alcalde, David Conde, "es una infraestructura básica para el municipio, que dará solución a los problemas que ahora tienen los vecinos de la calle Illescas. Ha sido una obra complicada, pero poco a poco avanza y el final ya está más cerca". Conde aseguró que "estamos haciendo un gran esfuerzo en adoptar medidas de gestión eficaces de la red de alcantarillado, preparándola para los retos que se nos presentan, y por eso estamos no solo ejecutando este Colector, sino que también trabajamos actualmente en los dos tanques de tormenta que se construyen en el barrio de El Hospital, y otras acciones que tienen que ver con la renovación del alcantarillado, unas medidas que sin duda constituyen las mejores herramientas para la prevención del cambio climático".