Con la llegada esta semana de una ola de frío ártico ante la que conviene extremar la precaución, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) pone el foco en uno de los colectivos más vulnerables: las personas sin hogar, expuestas continuamente a una bajada de temperaturas que se intensificará en los próximos días. Por ello, la entidad ha solicitado al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento que habilite un espacio para dar refugio a los vecinos que se encuentren en esa circunstancia y facilitarles, además de techo y aseo, una cama y comida caliente para sobrellevar dicha situación.
"Con cierta frecuencia llegan noticias de personas pernoctando en la vía pública en la ciudad, bien en el Parque Duque de Ahumada, en algún cajero de la Calle Grande, en vehículos abandonados o en el “campamento de caravanas” en el Paseo del Prado". En esta línea, la Asociación pide que se utilicen instalaciones municipales "en desuso", como el Centro de Asociaciones o el Pabellón Río Manzanares, a modo de albergue provisional. "Valdemoro cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta situación y no dejar a nadie en la calle", sostienen, recordando que "durante la tormenta ‘Filomena’ se habilitó el polideportivo Samaranch para atender a los conductores atrapados por la nevada".
Hacer frente a las inclemencias invernales es mucho más que esparcir sal por las calles
Según Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL, “hacer frente a las inclemencias invernales es mucho más que esparcir sal por las calles; debe atender prioritariamente las necesidades de los vecinos y vecinas que se encuentran en situación de desamparo”. Paniagua hace un llamamiento a las autoridades municipales "para que se actúe con la mayor celeridad”, y ha ofrecido el concurso de la Asociación para colaborar en lo que sea necesario para asistir a estas personas en unos momentos que ha calificado como “enormemente difíciles”.