Hace 13 años, la empresa minera Tolsa S.A extrajo sepiolita de manera ilegal a las afueras de nuestro municipio. Durante este tiempo, la corporación ha llevado a cabo las labores de extracción en una parcela del polígono de Torrejón de Velasco, afectando al entorno del Monte de Utilidad Pública de Bomberos de Castilla. Se trata de un espacio protegido sobre el que solo se puede intervenir tras haber realizado una evaluación de impacto ambiental favorable: Tolsa nunca llevó a cabo este proceso, y ahora debe afrontar las consecuencias.
Por haber actuado sin llevar a cabo la evaluación ni recibir permiso administrativo, la empresa ha cometido una infracción "muy grave", tal y como ha dictado una resolución de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Ahora, Tolsa ahora deberá abonar una multa de 240.000 euros y presentar un plan de Restauración del Medio Ambiente. Con esta medida, se tratará de revertir los posibles efectos negativos en el ecosistema de la parcela de las labores de extracción.
Ya en 2009, una asociación ecologista denunció las actividades irregulares de la compañía minera en la zona
Esta resolución supone el final de una larga lucha judicial de 13 años iniciada por la Asociación Colectivo Espartal- Ecologistas en Acción de Valdemoro. Ya en 2009 la asociación denunció las actividades irregulares de la compañía minera en la zona. Tras una serie de infructuosas demandas en el terreno judicial, los ecologistas lograron que el Área de Inspección y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid reabriera un expediente sancionador paralizado para, después, dictar la resolución que obligará a Tolsa a afrontar la sanción económica.
Este no es el único conflicto abierto entre Ecologistas en Acción y la compañía Tolsa en nuestra Comunidad. Desde el pasado mes de marzo, la empresa está llevando a cabo una serie de trabajos en las lagunas de Ambroz, próximas al distrito madrileño de San Blas- Canillejas. Pese a contar con autorización de la comunidad, los ecologistas denuncian que los trabajos ponen en peligro la biodiversidad del espacio, y que pueden afectar especialmente a una colonia de aves protegidas en la zona. Ecologistas en Acción denuncia también la "deficiencia en la gestión" de este caso por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.