El deporte es un eje fundamental para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad. La Asociación Con Otra Mirada de Valdemoro lo deja clara con la puesta en en marcha de un proyecto de Baloncesto inclusivo. Esta iniciativa nace con el objetivo de buscar una alternativa a los deportes que se ofertaban en el municipio. La película Campeones ha tenido mucho que ver en este proyecto y ha "motivado a los chicos y chicas de la Asociación". Hemos hablado con el presidente de 'Con Otra Mirada', Mariano Arias, para que nos cuente todos los detalles de este proyecto inclusivo.
El Club valdemoreño de Baloncesto Astrobasket colabora con la Asociación en esta iniciativa. "Todas son personas con discapacidad intelectual, una persona con autismo. Llevamos desde el mes de diciembre y el objetivo es fomentar el deporte inclusivo, que las personas con discapacidad tengan derecho a hacer deporte como los demás. Esta temporada el objetivo es entrenar para que el año que viene podamos competir en una liga de Baloncesto para personas con discapacidad de FEMADDI", comenta el presidente de la Asociación.
Entrenamientos del equipo
Los entrenamientos que sigue este Club de Baloncesto inclusivo "son muy pautados". "Hay que seguir unas rutinas para que entiendan cuáles son las normas", añade Mariano Arias. Además, el presidente de la Asociación detalla que "hay diferentes niveles dentro del equipo y se intenta equilibrar esos niveles para que se haga un buen equipo y puedan jugar y divertirse", añade.
Arias cuenta que la última media hora del entrenamiento está destinada a jugar un partido "a cancha completa". El equipo cuenta con dos entrenadores: Jose y David de Astrobasket y dos voluntarios de la Asociación que "están siempre apoyando y forman parte del juego".
El objetivo es que estas personas fomenten sus capacidades al máximo
Beneficios del deporte inclusivo
El deporte tiene numerosos beneficios para las personas con discapacidad. "La posibilidad de practicar ese deporte y lo que conlleva es algo maravilloso", dice el presidente. "Normalmente, las personas con Síndrome de Down tienden a comer de más y esto les implica tener una rutina de ejercicio y sentirse mejor con ellos mismos a nivel de autoestima", asegura Arias. Además, practicar deporte de forma habitual permite que "fomenten sus capacidades al máximo: el compañerismo y los valores del deporte".
El segundo objetivo, a largo plazo, de estos jugadores es competir en una liga. "Tienen muchas ganas porque todos los fines de semana van a competir y podrán viajar", asegura Arias.
Abierto a la participación
Este proyecto de baloncesto inclusivo comenzó con diez personas y en este último mes se han incorporado dos personas más. Sin embargo, el grupo sigue abierto "hasta quince jugadores". "Si hubiera mucha más demanda, se crearía un segundo equipo", detalla Arias. Para todo aquel que esté interesado, podrá dirigirse a la Asociación Con Otra Mirada (Calle Hierro, 6) y "les invitaremos a que vengan los viernes de 19:15 a 20:45 en el Pabellón Juan Antonio Samaranch".