El Gobierno municipal acometerá obras de rehabilitación y mejora en el Centro Ocupacional Estrella de Elola para cambiar la cubierta traslúcida del patio, muy deteriorada y origen de gran parte de las filtraciones que vienen padeciendo los usuarios desde hace años debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento de la instalación.
El objetivo de las obras que ya se han adjudicado por un importe total de 47.809,50€ y que comenzarán a principios de 2024, es eliminar las filtraciones de agua que se producen los días de lluvia en el patio central, garantizando al mismo tiempo la renovación del aire de este espacio donde los usuarios del centro realizan diariamente gran parte de sus actividades.
Para conseguirlo se sustituirán las tres bóvedas de policarbonato que cubren dicho espacio, siendo una de ellas móvil para asegurar la renovación del aire; se rehabilitará el canalón perimetral, se duplicarán los puntos de evacuación de pluviales, al pasar de los dos actuales a cuatro, y se cambiarán las bajantes por otras de mayor diámetro. Además, se sustituirá la trampilla horizontal que le da acceso; todo ello como solución al deterioro que han sufrido los materiales y a la pérdida de estanqueidad de la cubierta, garantizando al mismo tiempo la correcta evacuación de pluviales.
"Es un paso más que damos para solucionar los problemas con los que cuenta este centro. Ya procedimos a solventar deficiencias en la carpintería y se cambió la puerta de acceso"
El cambio de las bóvedas traslúcidas que cubren el patio central, instaladas hace más de 32 años cuando se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación en lo que otrora fue una casa solariega para convertirla en un centro de atención para personas con discapacidad intelectual, también servirá para mejorar sustancialmente la imagen interior de este edificio en el que se desarrollan talleres, se ofrecen servicios de rehabilitación personal y comedor, así como programas formativos para este colectivo.
Para el alcalde, David Conde, "es un paso más que damos para solucionar los problemas con los que cuenta este centro. Ya procedimos a solventar deficiencias en la carpintería y se cambió la puerta de acceso. Ahora vamos a sustituir las bóvedas del patio para que no haya goteras. Nuestro compromiso es con los usuarios y sus familias, queremos que puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones y en el mejor entorno".