El 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGBTI+ y desde ahora Valdemoro calienta motores en la preparación de esta fecha. Con el objetivo de visibilizar el compromiso con la protección de los derechos del colectivo LGTBI+, el Ayuntamiento tiene preparada una completa programación de actividades que hemos conocido de la mano de Nieves Pérez, concejala de Igualdad.
Pérez hace hincapié en el compromiso del Ayuntamiento de Valdemoro en la lucha por los derechos del colectivo. Por eso, un año más, se suma a la celebración de este día "tan importante" por su carácter reivindicativo. "Nos parece importantísimo visibilizar y constatar que todas las personas somos diferentes y diversas", dice.
El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, se concentrarán varias actividades en la plaza de la Piña. La central será la lectura de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias "para reivindicar la igualdad y la dignidad de las personas del colectivo LGTB". Ese mismo día se colocará una bandera arcoíris en los edificios municipales, en las redes sociales y en la web municipal para "dar visibilidad a la diversidad", dice Pérez. La concejala reivindica "el derecho a hacer y la no discriminación de este colectivo".
Queremos dar visibilidad a la diversidad, al derecho a hacer y a la no discriminación
Más allá del carácter reivindicativo de estas jornadas, el calendario de actividades tiene una dimensión cultural y de sensibilización que se materializará con la proyección de la película Identidad borrada, basada en hechos reales. Será el 29 de junio, a las 20.00 h., en los Restón Cinema. La entrada es gratuita y las invitaciones pueden recogerse desde el día 24 y hasta agotar las localidades, en las taquillas de las salas, en horario de tarde (de 17.15 a 20.00 h.)
El filme, del realizador Joel Edgerton, cuenta la historia del hijo gay de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana que se ve obligado a participar en un programa para "curar" su homosexualidad, apoyado por la Iglesia, para evitar el rechazo de su familia y su comunidad. Pero allí entrará en conflicto con el terapeuta.
Bufandas arcoíris
La concejala de Igualdad destaca que el municipio cuenta con un tejido asociativo "maravilloso y muy activo" y aprovecha para poner en valor el proyecto 'Tejiendo en Igualdad'.
Varias asociaciones locales realizarán su aportación a las celebraciones forrando con bufandas de los colores de la bandera arcoíris las columnas centrales del edificio del Ayuntamiento y la barandilla del templete de música del parque del Cristo de la Salud. Participan en la iniciativa Jóvenes Gigantes, la FAPA Giner de los Ríos de Valdemoro, las Secuoyas, Adecovalde, Valdiversa y Objetivo 50/50 que iniciaron el proceso de tejido como símbolo de igualdad y sororidad en el marco del 8 de marzo y continuaron con esa labor en apoyo de la diversidad sexual en el contexto del Día del Orgullo. "Lo importante es que demos visibilidad. Todos somos diferentes y, a la vez, todos somos lo mismo", concluye Pérez.
De forma complementaria, algunos comercios locales lucen en sus escaparates el distintivo de la campaña #IgualdadYPunto con un fondo arcoíris para mostrar la importancia de dar visibilidad a la diversidad, el derecho a ser y la no discriminación del colectivo LGTBI+.