Algo más de 24.600 euros se van a destinar a la renovación y mejora del mobiliario urbano del parque Bolitas del Airón, que ha supuesto la instalación de mesas en el merendero, así como papeleras en distintas áreas de este espacio verde en el que también se ha reparado el balizamiento. La intervención continuará con una segunda fase durante la que se colocarán nuevos elementos de señalización y paneles informativos para visibilizar el valor añadido que tiene este paraje natural emblemático del municipio.
En total se han instalado 25 mesas de picnic y está en proceso la colocación de 40 papeleras de diferentes tipos. 25 de ellas son de pequeño tamaño, están forradas en madera para integrarse visualmente en el paisaje y se han distribuido por los caminos para que los vecinos y vecinas que disfruten de este espacio depositen en ellas los pequeños residuos y, así, mantenerlo limpio.
Las 15 restantes son metálicas, de tipo contenedor forestal basculante de gran capacidad (250 litros) y cuando finalice su emplazamiento resultarán muy útiles los días en los que se concentran más personas en el parque y se genera más basura. En este sentido, se ha tenido especial cuidado en ubicarlas a una distancia razonable del merendero para que no lleguen los malos olores a quienes estén comiendo.
Igualmente se han instalado 25 nuevas mesas con banco que sustituyen a otras tantas que ya estaban deterioradas. Son de estructura metálica y madera tratada y, con el fin de evitar las aglomeraciones, se han distribuido por una superficie mayor que la que ocupaban las antiguas. Ahora, además de en el merendero se podrá disfrutar de un refrigerio campestre en la explanada de acceso situada junto al vagón. Paralelamente, se ha reparado y barnizado el balizamiento del parque, además de reponer los travesaños rotos.
Un cartel informativo presidirá la entrada al parque Bolitas del Airón
Próximas actuaciones: dar a conocer el valor añadido del parque
A lo largo del verano está previsto completar esta actuación en la que se han invertido 24.611,85 euros, con la colocación de postes indicadores de distancia en el camino circular -para que quienes paseen por el mismo calculen los kilómetros recorridos- y el pintado del vagón de tren. En el mismo se exhibirán paneles informativos sobre la fauna, la flora y la historia de este espacio natural que fue dehesa boyal y ahora, además de ser lugar de recreo para la ciudadanía, es un referente botánico por los numerosos ejemplares de árbol del paraíso que lo pueblan.
Un cartel de similares características presidirá la entrada al parque Bolitas del Airón, de forma que quienes acudan a la zona verde más extensa de Valdemoro aprendan a valorarla también por su importancia histórica y medioambiental.