El alcalde, David Conde, ha dictado un bando con motivo de activación del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM). Las recomendaciones que se recogen en este documento son relativas a qué hacer ante un posible riesgo de fuertes lluvias, ante una emergencia, si se encuenta en un vehículo o en una vivienda.
La región se encuentra en situación operativa cero, lo que implica riesgo de inundaciones localizadas que pueden ser resueltas por los medios locales o de la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, y con la finalidad de que la población tome medidas preventivas, a través del bando del alcalde, se recomienda revisar el estado de tejados, bajantes, canalizaciones y desagües, preparar un kit de emergencia (documentación, botiquín, alimentos y agua, linterna, baterías...), situar fuera del alcance de las aguas bienes y objetos de valor, así como productos tóxicos; además de conocer las vías y lugares de evacuación.
Durante una emergencia por fuertes lluvias o inundaciones deben mantenerse informado a través de los medios de comunicación y evitar carreteras afectadas y zonas inundables. En caso de tener que evacuar, llevar lo imprescindible y acudir a sitios elevados. Recordar que el teléfono 112 te conecta con la solución de la emergencia.
Un bando con motivo de activación del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones
¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias si nos encontramos dentro de un vehículo?
Ante estas situaciones de riesgo extremo se recomienda evitar coger el coche, pero si es un casi de fuerza mayor: evitar entrar en cauces, evitar el agua en movimiento y evitar cursos bajos de agua. Nunca se cruzarán zonas donde el agua cubra más de la mitad de la rueda del coche. Es importante conocer el histórico del entorno, zonas potencialmente inundables.
En este caso, intentar localizar y acceder de forma eficaz a una zona segura, que es aquella donde no hay agua, o si la hay, no está en movimiento. Recuerda que tu coche probablemente, no sea un lugar seguro. En caso de no poder acceder a ninguna zona de seguridad, el lugar más seguro es el techo del vehículo. Acceder a él (a través de la puerta/ventana opuesta al sentido de la corriente) con el teléfono móvil para poder llamar al teléfono 112, y permanecer allí hasta poder acceder a un lugar seguro, o la llegada de los servicios de emergencia.
Qué hacer si me encuentro en una vivienda
Protege las puertas de acceso desde exterior de los sitios bajos (puertas de garaje y similares) con maderas, sacos de arena, etc. para evitar la entrada de agua, lodo, barro…
En el interior, evitar lugares bajos de la vivienda, donde el agua se acumulará, sótanos y garajes.
Resguardarse en los sitios altos, con teléfono cargado, comida y abrigo.
Bajar las protecciones eléctricas de dichos sitios bajos, dejando sin suministro los aparatos allí ubicados.