La agenda deportiva en Valdemoro continúa de la mano de la XXXVI Carrera Popular Jesús España. El domingo 26 de mayo se recupera, tras cuatro años sin celebrarse, una de las citas de referencia para el mundo del atletismo local y regional gracias al Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con los clubes locales Amigos del Atletismo y Valderunners.
Están convocados 500 atletas que saldrán, a partir de las 9:30 horas, junto al pabellón que lleva el nombre del campeón de Europa de los 5.000 metros en Gotemburgo (2006). Se les ofrecerá avituallamiento líquido a mitad de carrera y sólido al finalizar la prueba, además de una camiseta técnica. Y el tiempo máximo para terminar la prueba es de una hora y diez minutos.
Todos los participantes que realicen la prueba absoluta y los que lo hagan en las categorías sénior (de 18 a 39 años), veteranos A (de 40 a 49 años), veteranos B (a partir de 50 años) y locales, tendrán que cubrir dos vueltas a un circuito urbano hasta completar los 10 km de distancia. Los menores de edad tendrán que completar recorridos entre los 400 y 2.000 metros, en función de la edad, y competir en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.
La última edición celebrada fue en 2019
La entrega de trofeos (adultos) o medalla (infantiles) será para los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto masculina como femenina. Además, los tres mejores tiempos de la general podrán participar sin coste alguno en la siguiente edición de la carrera y se distinguirá al mejor corredor y corredora local (premio acumulativo) y al club y colegio más participativos. En la edición de 2019, resultaron ganadores Francisco España y Estefanía Redondo. Y, en sus 35 ediciones celebradas, ha contado con el concurso de atletas olímpicos, como el propio Jesús España (Pekín 2008 y Río 2016) o Sandra Ruales (Atenas 2004 y Pekín 2008), ambos ganadores también de varias ediciones de la carrera popular de Valdemoro.
La inscripción permanecerá abierta hasta las 15.00 horas del 23 de mayo. Después tendrán que recoger el chip y el dorsal el sábado 25 de mayo, de 9.30 a 13.30 horas, en la piscina municipal Valdesanchuela, o el mismo día de la prueba, de 8.00 a 9.00 horas, en los puntos habilitados para tal fin en la línea de salida. En cualquier caso, es obligatorio presentar el documento de pago.
Con esta carrera se completa un calendario local repleto de citas atléticas, tras la carrera solidaria Capitán Duque, o las convocadas recientemente por el colegio Lagomar o el IES Villa de Valdemoro, cuyo cross ha cumplido en esta edición su trigésima edición. Una agenda deportiva que, en los próximos días, acogerá un torneo internacional de judo y la recuperación del día de la bicicleta (15 junio), un maratón 24 horas de tenis (14 junio) o la fase final de la Comunidad de Madrid de la competición infantil de salvamento y socorrismo (8 de junio).