La Junta de Gobierno Local ha aprobado, este 15 de junio, conceder la licencia municipal de obra a la Comunidad de Madrid para que construya el Centro de Educación Especial en una parcela de titularidad municipal ubicada en la calle Felipe II.
Se trata de una infraestructura pública que ha sido "muy reclamada" por las familias que tienen que desplazarse a diario a otras localidades para que sus hijos e hijas con necesidades educativas especiales reciban atención.
El Consejo de Gobierno, tras numerosos retrasos, acordó el pasado 21 de abril destinar 7 millones de euros a la construcción de este colegio público de educación especial en Valdemoro, en una parcela de 9.348 metros cuadrados que el Ayuntamiento le cedió en octubre de 2018 en las proximidades del parque del cerro del Castillo y la piscina Valdesanchuela.
Contará con capacidad para 100 plazas y todas sus dependencias estarán ubicadas en un edificio de una sola planta.
Nuevas instalaciones
Este equipamiento educativo contará con capacidad para 100 plazas y todas sus dependencias estarán ubicadas en un edificio de una sola planta, diseñado sin barreras arquitectónicas y dispuesto en torno a un patio central donde están ubicadas sus dependencias.
El proyecto incluye dos aulas de Educación Infantil, 12 de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta, gimnasio, comedor, biblioteca, enfermería y aulas específicas que ocuparán una superficie construida de 4.028 metros cuadrados.
Debido a que el alumnado llega al centro en pequeños autobuses adaptados a las diferentes necesidades de movilidad, se ha previsto una zona de recepción con una amplia marquesina que llega hasta el vestíbulo de acceso al centro, al mismo nivel que la acera. El aparcamiento estará situado al fondo de la parcela.
Dotar al municipio de un Centro de Educación Especial, según ha informado el Ayuntamiento de Valdemoro, una reivindicación que se remonta a 2017 cuando Coesval, un colectivo formado por familias con niños y niñas con discapacidad y el Ayuntamiento de Valdemoro, solicitaron su construcción al Gobierno para que el alumnado con diversidad funcional del municipio no tuviera que realizar desplazamientos diarios a Getafe, Parla o Aranjuez.