"En 2015 no pensábamos, en ningún caso, que íbamos a ganar las elecciones". Con incertidumbre y pocas expectativas, Sergio Parra llegaba a la alcaldía de Valdemoro en el año 2019. El candidato de Ciudadanos sumaba el apoyo de los concejales de Vox y del Partido Popular. De su Gobierno en minoría, de los aciertos y los errores, hemos hablado en Soy-de.
Presupuestos 2022
Sergio Parra es consciente de la dificultad que supone gobernar en minoría. "Es un reto personal y una barrera, te enfrentas a no tener una mayoría para aprobar asuntos importantes en Pleno. Intentamos por todos los medios llegar a acuerdos con otros grupos políticos", dice el alcalde. Los presupuestos no se actualizan desde el año 2014 por falta de consenso político, pero Parra asegura que el equipo de Gobierno sí tienen la intención de actualizar las cuentas.
"Cuando entramos al Gobierno, en el año 2015, había alrededor de 150 millones de euros de deuda y, a día de hoy, debemos estar alrededor de los 50", asegura. Y, aunque esa deuda ha descendido considerablemente, la cantidad que hay que pagar a lo largo del año sigue siendo elevada por lo que, según el alcalde, "es imposible" cuadrar los ingresos y los gastos dentro de un presupuesto. "Esto no es una cuestión de que Ciudadanos o Sergio Parra no quiera aprobar unos presupuestos", añade.
Limpieza
En 2018, el Pleno, a propuesta del Equipo de Gobierno, aprobó la no renovación del contrato con la UTE FCC y Seralia SA. Con esta medida, se pretendía acabar con la privatización de la gestión de la recogida de residuos, el mantenimiento de jardines, la limpieza viaria y otros servicios, que volvería a prestar el Ayuntamiento. Pero, después, "el alcalde y el equipo de Gobierno que había en la anterior legislatura no hicieron nada, no sacaron ni un solo contrato", dice Parra.
En noviembre, la propuesta de la Mesa de Contratación para la adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras en el municipio no salió adelante. Esta era la cuarta vez que el expediente para la contratación de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) pasaba por Pleno y la primera en la que recibió un voto en contra. El alcalde asegura que volverán a llevarlo a Pleno para que finalmente se apruebe. "Valdemoro necesita contenedores nuevos, camiones nuevos y soterrados nuevos. Necesitamos actualizarlo al Valdemoro de 2022", añade Parra.
Movilidad y transportes
Encaminar a Valdemoro hacia una movilidad más sostenible y eficiente es el objetivo de los cuatro proyectos que el Ayuntamiento de Valdemoro tiene previsto llevar a cabo con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se pretende implantar una zona de bajas emisiones, mejorar la red peatonal, adecuar un itinerario ciclista y automatizar los aparcamientos públicos. "De momento no sabemos nada de la subvención que solicitamos de más de 3 millones de euros", comenta el alcalde.
Hablando de movilidad, Parra pone el foco en los atascos que se crean por las obras que está efectuando el Canal de Isabel II para la construcción del colector de aguas residuales. Esta infraestructura se inició en junio de 2020 con el fin de erradicar los problemas de inundaciones en las viviendas de la zona de influencia de las calles Illescas y Tierno Galván durante la época de lluvias. "Son obras que están molestando mucho porque solo tenemos dos accesos a la zona de la estación", puntualiza Sergio Parra. Siendo consciente de que estas obras afectan a la movilidad y al tráfico, Parra pide "paciencia a los vecinos" porque "cada vez queda menos". "Para mayo o junio estarán finalizadas las obras", detalla.
¿Qué necesidades tiene Valdemoro en materia de transportes? El alcalde tiene clara su respuesta: "una nueva línea de autobús que conecta la zona del Hospital con Madrid". Además, en esta zona del municipio se está construyendo el Palacio de Justicia, "que va a mover a muchísima gente". Por eso, el alcalde recuerda que antes de que comience a prestar servicio la nueva sede judicial es necesaria una mejora de las infraestructuras de movilidad en la zona a través de un enlace directo con la M-423, petición que ha solicitado reiteradamente al Gobierno regional.
Muchos problemas me quitan el sueño por la complejidad que tiene poder solucionarlos - Sergio Parra
Nuevo edificio judicial
Avanzan a buen ritmo las obras del nuevo edificio judicial que la Comunidad de Madrid está construyendo en Valdemoro. Concentrará en 10.445 metros cuadrados hasta 14 juzgados, los ocho de Primera Instancia e Instrucción actuales y uno estanco de Guardia.
Además, este complejo tiene espacio suficiente para poder albergar en el futuro otros seis juzgados más. El proyecto busca la protección de los más vulnerables, especialmente víctimas de violencia de género y menores, y para ello, las dependencias contarán con entradas e itinerarios diferenciados que evitarán que se encuentren con los agresores. "Las sedes judiciales de nuestro municipio son muy antiguas y todo va a quedar solucionado con el nuevo edificio", comenta Parra. El plazo previsto de finalización de estas actuaciones, que suponen una inversión de 12,8 millones de euros, está fijado para el próximo mes de octubre. De esta forma, Valdemoro recupera el edificio del antiguo Centro Lúdico.
¿Tendremos tercer centro de salud?
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que el centro de salud para el barrio de El Hospital estará finalizado "en torno a diciembre de 2023". "No me lo creo porque nos han prometido diferentes fechas y no llega", dice el alcalde.
Parra califica de "preocupante" que Valdemoro cuente con solo dos centros de salud para atender a toda su población. "El tema del centro de salud parece que está enquistado. Necesitamos ya el centro de salud, al igual que necesitamos que se abran las urgencias del Centro de Salud El Restón", asegura. A pesar de esto, el alcalde reconoce que la relación con la Comunidad de Madrid es positiva y "muy buena".
La Oposición, en pie de guerra
La dimisión de Ángel Díaz hizo saltar las alarmas entre la Oposición. Se trata de la cuarta dimisión desde que Ciudadanos está en el Ayuntamiento. "Ya no es un problema de que la oposición no confíe en Sergio Parra, ni los propios concejales de Ciudadanos confían en él", así de rotundo se mostraba Serafín Faraldos en una Tribuna Abierta publicada en este medio. Por su parte, el Partido Popular de Valdemoro esgrimía que "es un síntoma más de la situación que vive el equipo de gobierno, agotado, sin ideas y con un partido a la deriva".
El alcalde considera que estas afirmaciones no tienen nada que ver con la realidad, ni con su partido. "Los concejales son libres y en el momento que no deseen continuar están en total libertad de poder hacerlo", expone el alcalde. Además, añade que quiere que "el que esté dentro del Gobierno Municipal pueda estar al 200%". A pesar de las críticas de la Oposición, Parra tiene claro que le compensa ser alcalde "por buscar soluciones para los vecinos".
Cuando es preguntado por las elecciones de 2023, Sergio Parra promete que no es algo en lo que haya pensado. "Mi batalla es la alcaldía en esta legislatura, no me preocupa lo que pase en 2023. Estoy centrado en el día a día del Ayuntamiento", concluye.