El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha resuelto inadmitir a trámite los recursos presentados por dos concejales del Grupo Municipal Socialista y por la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA, contra la adjudicación del contrato del Servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos de Valdemoro a la UTE Alfonso Benítez SA-Servicios Especiales de Limpieza SA, aprobada por el Pleno el 23 de febrero pasado. La resolución permite al Ayuntamiento formalizar el contrato con la empresa adjudicataria al levantarse la suspensión del procedimiento de licitación, lo que supondrá resolver la provisionalidad con la que se presta este servicio esencial para la ciudad.
Una vez que se firme el contrato por importe de 36.638.089,40 euros y con una vigencia de ocho años, la empresa podrá comenzar a prestar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que incluye, entre otras novedades, la introducción del contenedor marrón para desechos orgánicos y la incorporación de otros depósitos específicos para restos de poda y aceites usados.
El tiempo y los tribunales nos han dado la razón
Además, con el fin de facilitar a la ciudadanía la gestión de los residuos más complejos y voluminosos, se prestará atención personalizada para su retirada a domicilio, mientras que para los comerciantes se habilitará una recogida puerta a puerta de cartones.
Igualmente, el contrato prevé la ampliación del servicio a los nuevos barrios, la utilización de contenedores de carga superior para simplificar el vaciado y la limpieza de estos depósitos semanalmente en verano y quincenalmente en invierno.
La alcaldesa en funciones y concejala delegada del Área de Urbanismo, Raquel Cadenas, ha señalado que "una vez más, el tiempo y los tribunales nos han dado la razón" y ha lamentad "que las trabas a la adjudicación del nuevo contrato planteadas por el PSOE, finalmente desestimadas, han impedido que los vecinos hayan podido disponer antes de un servicio esencial de calidad".