El Ayuntamiento de Valdemoro ha dado por concluido el borrador del proyecto de Protocolo de actuación tras los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio. Como consecuencia, desde el Ayuntamiento se ha elaborado un protocolo a lo largo de los últimos meses tras superar los 75.000 habitantes. Este límite es el establecido por la legislación de prevención ambiental y de la salud para poder implantar este tipo de medidas.
La coordinación del Área de Movilidad elaboró un primer borrador en el que participaron diferentes departamentos del Consistorio. Una vez definido, se remitió el diciembre pasado a la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid que envió sus aportaciones al Ayuntamiento de Valdemoro en enero.
Una vez incorporadas las sugerencias del organismo autonómico, se sometió el texto normativo a consulta pública para que la ciudadanía, asociaciones y otros interesados puedan conocerlo y realizar las aportaciones que consideren necesarias en el periodo de tiempo de 10 días hábiles, hasta el 14 de junio. Estas deberán tramitarse a través de una instancia general que podrá presentarse vía online a través del Registro electrónico o de manera presencial, en cuyo caso habrá que solicitar cita previa. Toda la información está recogida tanto en la página de Transparencia de la web municipal como en su sede electrónica: https://sede.valdemoro.es/consulta-publica.
Una vez superada esta fase, el texto será propuesto para su aprobación y se someterá a exposición pública, paso obligado para su aprobación definitiva y entrada en vigor.
La Comunidad de Madrid elaboró en 2017 el Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) trasponiendo en ella tanto la legislación europea como la nacional. A partir de este marco legal surgen los protocolos locales que, obligatoriamente, deben aplicar las ciudades con más de 75.000 habitantes cuando haya alerta por alta concentración de dióxido de nitrógeno en su territorio, umbral que está establecido en 400 μg/m3 durante tres horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire y con un valor límite horario de NO2 de 200 μg/m3, que no debe superarse en más de 18 ocasiones al año, y un valor límite anual de 40 μg/m3.
El umbral de alerta establecido para el NO2 no se ha alcanzado nunca en ningún municipio de la Comunidad de Madrid.
El plan que recoge el protocolo de actuación en el municipio de Valdemoro, que será sometido a consulta pública, cuenta con una introducción, trece capítulos y un anexo. En él se detallan qué actuaciones se pondrán en marcha cuando se superen esos niveles de NO2, enmarcado en la Zona 3 de la Comunidad de Madrid (Aglomeración Urbana Sur de la Comunidad de Madrid) y establece los criterios de coordinación con el protocolo marco de actuación de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y otras localidades del entorno.
Recoge que los niveles de actuación serán de información y preaviso cuando se superen los 180 μg/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas en las estaciones de la Zona 3 - Aglomeración Urbana Sur; se avisará cuando estos sean superiores a 200 μg/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas en dos estaciones cualquiera de dicho área y nivel de alerta cuando esa cantidad supere el dígito de los 400 en una sola estación cualquiera de la Aglomeración Sur.
Igualmente se distribuye en cuatro los escenarios dependiendo de los niveles de aviso y el tiempo que la alerta se mantiene y dicta las medidas informativas y restrictivas para la circulación y la vida ciudadana en cada caso con el fin de recuperar la calidad del aire cuanto antes.
Las medidas informativas variarán dependiendo de cada escenario y van desde simples recomendaciones a la población hasta la emisión de avisos específicos a autoridades, colectivos sensibles o a la ciudadanía en general e incluyen la promoción del transporte público, la restricción del tráfico, la recomendación de no practicar actividades al aire libre, etc
El plan también define quién activa las medidas, cómo se comunican y a través de qué canales y áreas municipales así como los vehículos que están exentos de estas obligaciones.