El Ayuntamiento de Valdemoro está trabajando en un protocolo para la actuación, en el municipio, en caso de episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).
El primer paso es exponer a consulta pública previa este proyecto, que seguirá las directrices que marca la normativa en materia de calidad del aire tanto de la Unión Europea, como estatal y autonómica, y en el que se recogerán las medidas que reduzcan la presencia de NO2 en la atmósfera y eviten perjuicios para las personas y el medio ambiente. Cualquier vecino del municipio, interesado en presentar aportaciones o sugerencias al proyecto, pueden hacerlos hasta el 4 de agosto, de manera online, a través de un formulario o con instancia general en el registro electrónico o de forma presencial en los registros municipales.
Este será concordante con el protocolo marco que la Comunidad de Madrid elaboró en 2017, siguiendo tanto la legislación europea como la nacional, y que establece el desarrollo de protocolos locales que, obligatoriamente, deben aplicar las ciudades con más de 75.000 habitantes cuando haya alerta por alta concentración de dióxido de nitrógeno en su territorio. Un umbral que está establecido en 400 μg/m3 durante tres horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire y con un valor límite horario de NO2 de 200 μg/m3, que no debe superarse en más de 18 ocasiones al año, y un valor límite anual de 40 μg/m3. Su propósito será reconocer situaciones de alerta, comunicar medidas a adoptar por la ciudadanía, bajar los niveles de tóxicos en la atmósfera en los días críticos y tratar de mantener los umbrales de NO2 en límites admisibles.
Se tratará de un documento preventivo y de planificación local que definirá las fases de intervención, los escenarios posibles, las decisiones a adoptar y la coordinación cuando fuera necesario con otras administraciones.