Del 18 de junio hasta el 17 de julio, el Ayuntamiento de Valdemoro someterá a consulta pública el borrador de proyecto de Ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y otras personas dependientes, una normativa específica con la que desde el Concejo se permitirá ofrecer apoyo a este colectivo con transparencia y eficacia.
El Ayuntamiento de Valdemoro ha elaborado el borrador de proyecto de Ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y otras personas dependientes, que tiene como objetivo establecer las condiciones en las que se ofrecerá apoyo económico a este colectivo para cubrir necesidades básicas tales como suministros, alquiler, alimentos, transporte, salud o conciliación, entre otras, que faciliten su integración social. El texto será sometido a exposición pública del 18 de junio al 17 de julio y durante este periodo se podrán presentar alegaciones.
Consulta del documento
El documento está disponible para su consulta en la Sede Electrónica y el Portal de Transparencia del Ayuntamiento y aquellos que deseen realizar propuestas o sugerencias para modificar su articulado deberán hacerlo mediante instancia general que podrá presentarse online a través del Registro electrónico o presencialmente en cualquier Registro municipal. En este último caso habrá que solicitar cita previa.
Objetivos de esta nueva ordenanza
Esta nueva ordenanza permitirá regular la concesión de unas ayudas que hasta ahora no existían y solamente le llegaban a este colectivo si cumplía los requisitos de población vulnerable acogida a las ayudas de Emergencia Social de los Servicios Sociales. Sin embargo, el nuevo convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Valdemoro para actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, firmado en 2020, determina la obligatoriedad de que la concesión de estos soportes económicos se regule a través de una normativa específica, tal y como fija el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. La finalidad de este proyecto es alcanzar un mayor grado de eficacia y transparencia en la gestión.
El borrador que ahora se presenta a consulta pública ya ha sido visado por la Comunidad de Madrid que deberá dar de nuevo el visto bueno si se realiza alguna modificación tras el plazo de alegaciones. Finalmente, la aprobación definitiva de la ordenanza deberá realizarla el Pleno.