El Ayuntamiento de Valdemoro ha celebrado esta tarde un acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, con motivo del 27º aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. El homenaje, que llevó por lema 'Tú y todos', ha tenido lugar en el parque dedicado a mantener viva la memoria del que fuera concejal de Ermua. Contó con la presencia de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, David Conde, además de la comisionada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Rocío López, y miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, representantes de las diferentes asociaciones locales y vecinos y vecinas que se sumaron a la convocatoria.
Los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento dieron lectura a un manifiesto que comenzó recordando aquellos días de julio "en los que de nada sirvió la exigencia de todo un país hastiado del terrorismo que intentó salvar la vida de un joven concejal de 29 años, mostrando una unidad y una firmeza democrática inéditas hasta entonces sin ceder en ningún momento al chantaje de los asesinos".
El texto hacía hincapié en que el ejemplo de Miguel Ángel Blanco sigue siendo válido 27 años después "porque la violencia, tenga el origen que tenga, no es aceptable en una sociedad avanzada y democrática como la nuestra. No es asumible que nadie imponga sus ideas usando el terror como arma y no las palabras" y finalizaba con una declaración de principios: "Es fundamental continuar unidos contra los totalitarismos, la intolerancia y el fanatismo; que avancemos juntos en la defensa de las libertades, la convivencia y la democracia".
Es fundamental continuar unidos contra los totalitarismos
Concluida la lectura de la declaración institucional por parte de los portavoces, el alcalde, David Conde, se dirigió a los presentes para agradecerles su asistencia a esta cita y evocar en una carta abierta la figura de Miguel Ángel como un joven "comprometido con su tiempo y su sociedad, un ciudadano valiente que defendía sus ideas sin complejos" y recordar que "hasta tu secuestro ETA había asesinado a 777 inocentes (...) que la banda convirtió en enemigos de su fanatismo identitario". El primer edil finalizaba su alocución con palabras de agradecimiento a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas: "Sois referentes sociales, vuestro reconomiento y homenaje permanentes nos hace mejores individual y colectivamente. Es nuestra responsabilidad defender, preservar y transmitir vuestra Memoria".
El acto, que tuvo como lema ‘Tú y todos' a propuesta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, continuó con la tradicional ofrenda de una corona de laurel en el monolito que preside la entrada del parque, donde se puede leer la siguiente inscripción: "En memoria de cuantos han sufrido las heridas del terrorismo o han sido víctimas de la intolerancia y para que el consenso que simboliza el Espíritu de Ermua esté presente siempre en la convivencia de nuestra sociedad".
Con el silencio respetuoso de los asistentes mientras sonaban las notas del Cant dels ocells, pieza musical de Pau Casals interpretada al acordeón por Jesús Águila Ruiz, director de la Escuela Municipal de Música y Danza, finalizaba el acto institucional en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo.