Valdemoro recupera el 25 de abril la celebración del Día de San Marcos, una de las fiestas más populares de la localidad que se remonta al siglo XVII cuando los agricultores sacaban al santo en romería para rogarle por la prosperidad de sus cosechas, a su paso por la antigua Dehesa Boyal paraban para degustar tortilla y hornazo, costumbre que arraigó entre la población y se ha extendido hasta la actualidad. Tras tres años sin poder disfrutar de esta conmemoración por la lluvia y la pandemia, los vecinos y vecinas de todas las edades podrán dar la bienvenida a la primavera compartiendo de nuevo una tarde de ocio al aire libre.
El parque natural Bolitas del Airón será el centro neurálgico en el que se desarrolle el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con colectivos del municipio. Las propuestas serán más reducidas en número que en años anteriores a la pandemia, aunque mantendrán el espíritu lúdico y tradicional de ediciones previas.
A partir de las 17.00 y hasta las 20.00 h., la asociación de amigos del ferrocarril El Platanito invita a público infantil y no tan infantil a disfrutar de un paseo por un circuito de vías de cinco pulgadas a bordo de un minitrén conducido por una locomotora. En esa misma franja horaria, la asociación Criando conSentido propone una tarde de ocio al aire libre en la que pasarlo bien jugando a la peonza o las canicas, saltando a la cuerda o haciendo carreras de sacos. Además, quienes quieran poner a prueba su creatividad e imaginación podrán elaborar un mandala con elementos del entorno como palos, piedras, tierra, hojas…
La Asociación Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa) también se suma a la celebración de San Marcos con una jornada de puertas abiertas del Centro de Protección Animal (CPA), ubicado en camino Arroyo de la Covatilla, s/n. Las visitas se podrán realizar de 17.00 a 20.00 h. y además de ver a los ejemplares que hasta encontrar un hogar viven en estas instalaciones, se ofrecerá información para adoptar, acoger o apadrinar perros o gatos, o bien asociarse o hacer voluntariado en aiBa.
La asociación Criando conSentido propone una tarde de ocio al aire libre en la que pasarlo bien jugando a la peonza o las canicas
Cucaña, yincana y visita por el Patrimonio Histórico y Natural
A las 18.00 h. se simultanearán dos actividades de carácter lúdico (cucaña y yincana) y otra con un aliciente cultural (visita guiada). La cucaña es uno de los pasatiempos más representativo de la celebración de San Marcos. La prueba, consistente en trepar por un poste vertical embadurnado de alguna sustancia resbaladiza, ofrece grandes momentos de diversión tanto a los esforzados participantes como al público expectante por saber quién conseguirá alcanzar el ansiado premio: un jamón.
Las personas interesadas en adentrarse en el patrimonio histórico y natural de Valdemoro tienen la ocasión realizar una visita guiada que discurrirá por el entorno de la ermita de Santiago, en el que tenía lugar la romería de San Marcos, origen de la celebración actual.