Este fin de semana la Piscina Municipal Valdesanchuela volverá a ser sede del Campeonato de España AXA de Natación de jóvenes de las categorías alevín, infantil y júnior masculina y femenina. Competirán un total de 137 nadadores - 90 chicos y 47 chicas- de 34 entidades diferentes. La prueba, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Valdemoro, está promovida por diversas federaciones deportivas nacionales de personas con discapacidad física, intelectual y visual y por el Comité Paralímpico Español. Cuenta además con el apoyo de AXA Seguros y la empresa Janfer.
Se han establecido tres clases deportivas según el tipo de discapacidad –funcional (S1-10/SB1-9/SM1-10), visual (S11-13/SB11-13/SM11-13) e intelectual (S14/SB14/SM14)– y el campeonato lo disputarán conjuntamente en categoría masculina y femenina, aunque en el caso de los relevos los equipos deberán estar formados por, al menos, un componente de cada sexo.
Serán cerca de medio centenar de pruebas en las que los deportistas se medirán en distancias que van desde los 50 a los 400 metros y en las modalidades libre, espalda, braza, mariposa y estilos, además de relevos mixto.
La campeona del mundo Anastasiya Dmytriv destaca entre los participantes
Entre los participantes que competirán en Valdesanchuela destaca la participación de Anastasiya Dmytriv, conocida como Tasy, perteneciente al Club Natación Mare Nostrum. Con 15 años, ganó el premio a la mejor nadadora el año pasado y ha logrado dos oros en el Campeonato del Mundo de Natación celebrado en Manchester (Reino Unido). Jian Escanilla, que quedó en 3ª posición y fue finalista en las pruebas de 100m braza y 200m estilos en el citado mundial, también participará en la competición.
Las entidades organizadoras de este evento deportivo que ya es una cita fija en el calendario de Valdesanchuela son las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), y para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Ayuntamiento de Valdemoro, con el apoyo de AXA Seguros y la empresa Janfer.