Escucha aquí:
Declaraciones de David Conde y Pablo Rodríguez
Tu navegador no soporta el elemento audio.
El 70% de los 24 autobuses que cubren las siete líneas urbanas de Valdemoro cuentan con el distintivo ECO , tras la incorporación de los dos primeros vehículos eléctricos que han presentado el alcalde, David Conde, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Rodríguez, y el director general de AISA, Fortunato Pascual. En el transcurso de la presentación en la que se han dado a conocer las características de estos vehículos que vienen a reforzar la apuesta por medios sostenibles en el transporte urbano local, se ha anunciado que en primavera prestarán servicio en Valdemoro otras dos nuevas unidades eléctricas .
Al acto, que ha tenido lugar en la calle Orfeo, también han asistido el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Vicente, el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, José Antonio Reyes, el portavoz del PSOE, Vicente López- Peláez y directivos de AISA.
Las dos unidades, modelo Man Lion´s City Full Electric de 12,18 metros, han sustituido a otros dos vehículos diésel que prestaban servicio en las líneas urbanas. Estos vehículos eléctricos desarrollan una energía potencial de 480 Kwh y tienen una autonomía de 16 horas de servicio , lo que les proporciona capacidad para recorrer hasta 327 km entre carga y carga .
Dotados con los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva, también incorporan el sistema Mobileye, que previene atropellos y colisiones , además de sistema de espejos de última generación que evitan deslumbramientos y ángulos muertos.
Están diseñados sobre un chasis que permite la instalación de piso bajo y disponen de una capacidad para 34 viajeros sentados , 49 de pie y una plaza para personas con movilidad reducida cuyo acceso se facilita con rampa de acceso eléctrica y manual.
"Esta es la línea de trabajo que se completará con la creación de una Zona de Bajas Emisiones que se adapte a la realidad de Valdemoro"
Con una antigüedad media de 4,61 años, la actual flota de autobuses urbanos está integrada por 24 vehículos de los cuales el 29,2% están propulsados con diésel , el 62,5% se impulsan con gas natural comprimido y el 8,3% lo hacen con energía eléctrica .
La apuesta por la movilidad sostenible cuenta con el respaldo creciente de los usuarios, que el año pasado sumaron 4.560.000 trayectos, lo que representa un incremento del 4% respecto 2019 , último año antes de la pandemia del COVID.
Para el alcalde, David Conde, "el impulso que la empresa AISA está dando a la electrificación de su flota en Valdemoro se enmarca en el plan estratégico que estamos desarrollando junto al Consorcio Regional de Transportes. Los desafíos sobre la movilidad y el medio ambiente que nos plantea una ciudad que se acerca a los cien mil habitantes, están detrás de las decisiones y los compromisos que mejorarán la vida de nuestros vecinos. Esta es la línea de trabajo que se completará con la creación de una Zona de Bajas Emisiones que se adapte a la realidad de Valdemoro y responda eficazmente a la legalidad vigente, sin menoscabar los intereses de los ciudadanos y sin perjudicar la movilidad en nuestra ciudad"
El director gerente del CRTM, Pablo Rodríguez, felicitó al ayuntamiento y a la empresa AISA, "por apostar por el cambio de tecnología que va a mejorar la percepción de los vecinos en todos los aspectos, especialmente en el medioambiental. Invertir en este tipo de vehículos hace que la ciudad sea mucho mejor y tenga una mayor calidad del aire " .