El dispositivo de seguridad de las Fiestas de San Miguel incluyó un total de 28 efectivos de la Policía Local, repartidos en distintos turnos de trabajo y eventos programados según la afluencia de público, con la intervención de la Unidad Canina. A este dispositivo se le sumó una estrecha colaboración con lo agentes del Cuerpo de la Guardia Civil, y miembros del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil. Los servicios de prevención y seguimiento durante las celebraciones mantuvieron la dinámica establecida el año pasado cuyo éxito permitió el desarrollo de unas fiestas sin incidentes reseñables. Dicho Plan contempla toda la tipología de eventos, clasificados en nivel alto, medio, bajo; y la dotación de material de seguridad.
Este fue uno de los puntos tratados en la Junta Local de Seguridad con presencia de los representantes de la Delegación de Gobierno en Madrid, la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, la Compañía de la Guardia Civil, el Puesto de la Guardia Civil de Villalbilla, la Policía Local; así como el Alcalde en Funciones, el Concejal de Seguridad General del Ayuntamiento.
Destacar que Villalbilla continúa con una tasa delictiva por debajo (31,26%) de las medias del conjunto de la Comunidad de Madrid (61,46%) y de España (50,56%), manteniéndose en las mismas ratios de la última Junta. Sin embargo, los delitos cibernéticos continúan aumentado y representan casi el 40% del total.
En la Junta Local también se presentó el Proyecto SIGO (Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana), que es una plataforma de información telemática en la que los agentes pueden consultar datos en tiempo real de los ciudadanos para actuar en consecuencia y conocer de inmediato el historial de un potencial infractor o delincuente.