El Ayuntamiento de Villalbilla vela por los derechos y el bienestar de los menores. Tanto es así que, desde la página web municipal, apoyan e impulsan el proyecto de las familias de acogida, mostrando la buena labor que realiza ‘Aldeas Infantiles SOS’. La alcaldía incentiva a las familias vubillas a participar en el programa de esta institución, que ha lanzado una campaña denominada “Busco casa con familia”, con el objetivo de sensibilizar y encontrar familias de acogida para el proyecto AcogES+, una iniciativa de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva.
AcogES+ ofrecerá una familia de acogida a grupos de hermanos en los que haya algún menor de seis años, así como a niños y niñas de todas las edades con problemas de salud, necesidades educativas especiales, dificultades emocionales o de adaptación. Gracias a este proyecto, muchos pequeños y adolescentes podrán, finalmente, encontrar una familia que les acoja con el cariño y la dedicación que necesitan.
Asimismo, el programa está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y ‘Agenda 2030’ con fondos ‘Next Generation’ de la UE, y se implementará en otras comunidades de la península como Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia, tratando de abarcar la mayor cantidad de territorio nacional con el fin de promover la acogida de menores en riesgo o vulnerabilidad.
Cuidarlos, protegerlos y permanecer a su lado mientras lo necesiten
¿COMO SE DEFINE AcogES+ EN SU WEB?
El proyecto se describe asimismo como un buscador de casas con familia para niños, niñas y adolescentes, bajo la tutela de la Administración, que aún no han encontrado una familia que les acoja con los brazos abiertos.
Su objetivo principal es ayudar, especialmente, a grupos de hermanos o niños y niñas con necesidades especiales que viven una situación vulnerable, con la necesidad encontrar entornos protectores y afectivamente saludables. En resumen: entornos seguros que les apoyen en su día a día.
¿QUÉ TIPO DE FAMILIA BUSCAN?
Desde la institución, buscan familias apasionadas por la infancia, comprometidas y dispuestas a crear un vínculo seguro.
Para todas aquellas personas interesadas en comenzar con esta aventura, el equipo de profesionales de ‘Aldeas Infantiles SOS’ estará presente en todo momento, ofreciendo el apoyo y acompañamiento necesario, así como formación en todas las fases del proceso. Desde la organización saben que, para garantizar la atención que necesitan estos niños, niñas y adolescentes, es importante la disponibilidad de una persona adulta, por esta razón se establecerá una relación contractual entre ‘Aldeas Infantiles SOS’ y la persona acogedora.
¿CUÁL ES LA MISIÓN PRINCIPAL DE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA?
Los pequeños y adolescentes que están bajo la tutela de la Administración, se encuentran viviendo en un centro de protección. En muchos de los casos, son hermanos o niños que tienen problemas de salud o dificultades emocionales. Por ello, es importante que las familias de acogida estén junto a ellos, pase lo que pase.
Cuidar, proteger y permanecer a su lado mientras lo necesiten. Se trata de una atención especializada y con dedicación exclusiva que perdurará todo el tiempo que sea necesario.