El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, ha presidido la reunión de constitución del Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). En el encuentro, celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha presentado a sus miembros, así como se ha informado de las Ayudas de la RECS 2024 derivadas del convenio para este año entre el Ministerio de Sanidad y la FEMP.
Además, se han visto los informes sobre la composición del Comité Técnico y sobre los convenios entre el Ministerios de Sanidad y la FEMP para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables.
A la reunión de trabajo han asistido el vicepresidente primero de la RECS y alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas; el vicepresidente segundo y presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna; la jefa de Área de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la FEMP, Gema Rodríguez; la jefa del Área de Promoción de la Salud y Equidad, Ana Gil, así como demás miembros de la red.
RECS
La Red Española de Ciudades Saludables es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias dedicada a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto “Healthy Cities”, de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, forman parte de la RECS más de 500 municipios, 6 diputaciones provinciales y un consejo insular, que representan a casi de 29 millones de habitantes.
El alcalde villanovense, Luis Partida, es el actual presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que ostenta desde este año y por segunda vez. Fue presidente desde 2011 a 2015 y vicepresidente primero de dicha red desde 2016 hasta 2023.