El alcalde, Luis Partida, ha presidido la reunión de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). En el encuentro, celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han tratado entre otros asuntos: la organización de la próxima asamblea general de la RECS, la tramitación del nuevo convenio con el Ministerio de Sanidad y la petición de una reunión con el secretario de Estado de Sanidad.
A la reunión de trabajo han asistido el vicepresidente 2.º de la RECS y presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna; la Directora General de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, Cristina Montalvá; la jefa de Área de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la FEMP, Gema Rodríguez, así como el secretario técnico de la RECS, Javier Ruíz, y en representación del Ministerio de Sanidad, la jefa del Área de Promoción de la Salud y Equidad, Ana Gil.
La Red Española de Ciudades Saludables es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias dedicada a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto “Healthy Cities”, de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, forman parte de la RECS más de 500 municipios, 6 diputaciones provinciales y un consejo insular, que representan a más de 28 millones de habitantes.
El alcalde villanovense, Luis Partida, es el actual presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que ostenta desde este año y por segunda vez. Fue presidente desde 2011 a 2015 y vicepresidente primero de dicha red desde 2016 hasta 2023.